Compartir
La presidente de NEUMONORTE, doctora Natalia Garcia, junto a los doctores Juan Carlos Vásquez, Luis Felipe Encarnación, José Luis Carrillo, Fernando Hernando y Plutarco Arias, declarados “Huéspedes Distinguidos”, del municipio de Puerto Plata. Foto Bartolo García

JOSE ALFREDO ESPINAL

Editor/Caribbean Digital

La enfermedad afecta con más frecuencias a los obesos y a los envejecientes

PUERTO PLATA.  La apnea o trastornos del sueño son problemas de salud muy frecuentes  que afectan el 20% de la población adulta de países occidentales, asociada a los obesos y a los  envejecientes, según estudios presentados por especialistas durante la apertura oficial del IV Congreso sobre Pulmón y sus Comorbilidades, organizado por la Sociedad de Neumología del Norte (NEUMONORTE).

La presidente de NEUMONORTE, doctora Natalia Garcia, junto a los doctores Juan Carlos Vásquez, Luis Felipe Encarnación, José Luis Carrillo, Fernando Hernando y Plutarco Arias, declarados “Huéspedes Distinguidos”, del municipio de Puerto Plata. Foto Bartolo García

Los neumólogos explicaron que los síntomas de los trastornos del sueño se establecen cuando las personas roncan mucho y dejan de respirar por segundos mientras duermen, a veces de forma repetitivas hasta cientos de veces todas las noches.

La Presidente de Neumonorte, doctora Natalia García, pronuncia le discurso central.

El tema de la apnea del sueño fue abordado por los médicos mexicanos Juan Carlos Vázquez García, José Luis Carrillo y el dominicano Luis Felipe Encarnación, en el cónclave que se desarrolla del 26 al 29 de este mes de septiembre, en el hotel Iberostar, de Costa Dorada, dedicado al doctor Fernando Hernando.

Los especialistas dijeron que quienes padecen estos males les afecta su calidad de vida y sufren enfermedades asociadas como la diabetes, problemas del corazón y disfunción eréctil, entre otras.

Recomendaron para superar males peores en el futuro evitar la obesidad, mantener una buena higiene del sueño, dejar de fumar y de consumir alcohol y visitar a su neumólogo frecuentemente.

“Es un problema que tiene que ver con  envejecimientos y obesidad, por la acumulación de grasa. Da ronquido y genera arritmia respiratoria y asfixia”, explicó el doctor Vásquez García.

“La enfermedad no causa la muerte directamente, pero está relacionada con infarto, accidentes automovilísticos y domésticos, riesgos que pueden provocarte la muerte”, señaló por su lado el doctor José Luis Carrillo.

En la apertura oficial del congreso, la presidenta de NEUMONORTE, doctora Natalia García, destacó la importancia del evento  enfocados con las potenciales del pulmón, con exponentes que enriquecen en la medicina basada en evidencias.

Pronunciaron palabras motivadoras el presidente del Comité Organizador, el doctor Freddy Abad y el doctor Plutarco Arias, presidente del Comité de Educación Continuada de NEUMONORTE. Este último presentó la semblanza del reconocido médico y asesor de la entidad,  Fernando Hernando.

Participaron del acto la gobernadora provincial, Eridania Llibre, el obispo Julio César Corniel Amaro, el presidente nacional de la Sociedad de Neumología y Alexander Yubel, presidente de la Sociedad Dominicana  de Neumología y Cirugía del Tórax, así como los directivos de NEUMONORTE, Benjamín Hernández, Imelda Taveras, Jenny Then, Ananay Mallol, Marisol Pena, José Miguel Pichardo, Soraya Castro, Cristal Grullón, y Gabriel Tineo.

Declaran Huéspedes Distinguidos

Durante el acto, el Concejo de Regidores de este municipio declaró como ‘Huéspedes Distinguidos”, del municipio de Puerto Plata,  a los doctores Juan Carlos Vásquez,  Luis Felipe Encarnación, José Luis Carrillo, Fernando Hernando y Plutarco Arias.

Con la resolución No. 023-2012, el Ayuntamiento que preside Walter Musa, realizó el homenaje, representado por la presidenta del Concejo Edilicio Emelyn De la Cruz y la vicealcaldesa Maritza de Rivera, y demás concejales del gobierno local.

No hay comentarios

Deja un comentario...