Compartir
El empresario Carlos Lora, durante la entrevista con los periodistas José Alfredo Espinal y Griselda Bueno. Fotos José Manuel Castillo.

Redacción/Caribbean Digital

SANTIAGO, República Dominicana./ El comercio del centro histórico de esta ciudad se encuentra en un “descalabro económico”, porque ha dejado de percibir en los dos últimos años cerca de mil millones de pesos, por la falta de circulantes,  la creación de nuevos impuestos que alteran los costos operacionales y el desorden imperante por la ausencia de los parquímetros.

El empresario Carlos Lora, durante la entrevista con los periodistas José Alfredo Espinal y Griselda Bueno. Fotos José Manuel Castillo.

A decir del presidente de la Asociación del Dueños de Tiendas de Santiago (ASOTISA), Carlos Lora, la situación es tan delicada que el 90 por ciento de los propietarios de los establecimientos comerciales de aquí sienten un nerviosismos porque no saben cuando podrían desaparecer.

Además, dijo que ese porcentaje de propietarios de negocios se mantiene en el mercado por los financiamientos bancarios.

Carlos Lora.

Explicó que tras la quiebra del sector de las zonas francas, que dijo era el motor de la economía local porque movilizaba 30 millones de pesos todas las semanas, se agudizó más el sector comercial de Santiago.

Durante una entrevista en el programa “Punto de Interés”, que conducen cada sábado de 2 a 3 de la tarde los periodistas José Alfredo Espinal y Griselda Bueno, por Telecontacto, canal 57, Carlos Lora, dijo que las alzas constantes de los precios de los combustibles, la tarifa energética y pago de impuestos al Gobierno, tiene al borde de la quiebra al sector que representa.

“Aquel que pagaba 55 mil pesos por una tarifa eléctrica mensual hoy está pagando 79 mil, lo que constituye una carga muy pesada si a eso le sumas los gastos de personal y demás costos operacionales”, manifestó.

Lora sostuvo que en estos tiempos de crisis apenas los supermercados y algunas ferreterías están en condiciones de resistir.

Importancia de los parquímetros

El presidente de ASOTISA, Carlos Lora, expresó la necesidad de que sea reanudado el sistema regulado de parqueos públicos, mejor conocido como parquímetros,  tras señalar que tras su anulación por parte de la Suprema Corte de Justicia, el tránsito por el casco urbano de Santiago se ha convertido en un caos.

Dijo que esa situación caótica afecta directamente al comercio debido a que los clientes no encuentran donde estacionarse por el desorden en las vías públicas y prefieren dirigirse a otras plazas comerciales.

Lora entiende que si los parquímetros se reanudan nuevamente deben ser instalados solamente en el área donde están ubicadas las arterias comerciales y no en las zonas residenciales como dijo estaban operando, lo que creó malestar en algunos sectores.

Criticó que los taxistas se estén adueñando de una gran parte de los parqueos situados en las arterias comerciales.

Un dato

Carlos Lora informó que el casco urbano de Santiago cuenta con 2,300 establecimientos comerciales, ubicados en las calles Del Sol, 30 de Marzo, Beller, Sánchez, Cuba, Duarte, Mella, San Luis, entre otras.

No hay comentarios