Compartir
Neney Cabrera. Archivo

Servicios/Caribbean Digital

 

 

El dirigente perredeísta Neney Cabrera, abogó este domingo por “una renegociación amigable, racional y justa” del contrato suscrito entre el Estado dominicano y la empresa extranjera Barrick Gold para la explotación de los yacimientos mineros de Pueblo Viejo, Cotuí.

Neney Cabrera.
Neney Cabrera.

El también secretario ejecutivo y vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, dijo que “el hecho de que se produzca una renegociación entre el Estado dominicano y la referida empresa de capital extranjero, en modo alguno podría interpretarse como un atentado a la seguridad jurídica en el país”.

“Es todo lo contrario”, enfatizó el dirigente político, “porque el contrato aprobado establece claramente mecanismos válidos para hacer enmiendas y llegar a entendimientos razonables en caso de presentarse acontecimientos imprevistos que así lo ameritaren, como es  indudablemente el caso actual”.

Señaló que para la ocasión en que fue aprobado dicho contrato, el precio de la onza de oro en el mercado internacional rondaba los 369 dólares, “pero al llegar a US$1,800 como en efecto ocurre, ha convertido ese contrato en lesivo para el interés nacional”.

El dirigente perredeísta expresó, que tan pronto cambiaron las condiciones y comenzó a incrementarse el precio del oro en los mercados internacionales, fue “de los primeros en pedir públicamente al gobierno abrir un proceso de renegociación amigable con la empresa Barrick Gold, petición que fuera ampliamente difundida y comentada a través de los medios de comunicación del país en el mes de abril del año 2010”.

Cabrera reiteró su llamado “para que las partes se sienten en la mesa del diálogo y busquen un entendimiento inteligente que garantice los justos derechos tanto del Estado dominicano como de los inversionistas extranjeros”.

El destacado dirigente político y ex vocero del bloque de diputados del PRD durante el período 2009-2010, emitió estas declaraciones mediante boletín de prensa enviado a los diferentes medios de comunicación del país.

No hay comentarios