Compartir
Nelson Mandela.

Caribbean Digital

SUDÁFRICA.- Si hay un personaje en la Historia que ha dejado huella por su palabra y su discurso, ese es Nelson MandelaSiempre valiente, sencillo, humilde, sincero, generoso con sus enemigos y muy crítico consigo mismo.

Nelson Mandela.

El gran instigador de la lucha contra el apartheid apagará hoy 94 velas mientras su pueblo y el resto del mundo permanecen atentos a su estado de salud. Editorial Plataforma celebra este cumpleaños con un libro de citas del expresidente sudafricano, ‘Mandela por sí mismo’, que construye un gran retrato de la personalidad de uno de los líderes más carismáticos del siglo XX y da testimonio de una época.

Todas las declaraciones que aquí se incluyen han sido extraídas de discursos, entrevistas, extractos de diarios personales y cartas que Mandela ha escrito a lo largo de su vida, muchas de ellas dentro de los muros de Robben Island, donde permaneció encarcelado casi tres décadas por su compromiso antirracial. Su lucha y la de su pueblo no se olvidarán nunca: “En la Historia de la Humanidad permanecerá para siempre una mancha imborrable que recordará queel crimen del apartheid realmente tuvo lugar”, dijo Mandela en 1990.

Las palabras de Nelson Mandela revelan no sólo su pensamiento e ideología, sino también cómo aprendió la importancia del esfuerzo colectivo durante su infancia en Qunu, su juventud, los inicios de su lucha, los años de prisión, la soledad de un líder siempre dispuesto a escuchar a amigos y enemigos; la soledad de un hombre que tuvo que separarse de su familia y vivir como un proscrito en su propia tierra.

Su discurso es ejemplo y fuente de inspiración para cualquier individuo o sociedad. “No acostumbro a usar las palabras a la ligera. Si 27 años en prisión nos han enseñado algo, ha sido llegar a entender desde el silencio de la soledad hasta qué punto las palabras son preciosas y hasta qué punto el lenguaje verdadero tiene su impacto en la forma en que la gente vive y muere“.

Mandela por sí mismo

1. “Quedará para siempre como una acusación y como un desafío para todos los hombres y mujeres con conciencia el que hayamos tardado tanto en levantarnos para decir ¡basta!

2. “Si deseas hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces se convierte en tu compañero”.

3. “Estoy preparado para pagar las consecuencias pese a que sé hasta qué punto es amarga y desesperada la situación de un africano en las prisiones de este país”. (Tras ser declarado culpable en 1962).

4. “Detesto la supremacía blanca y la combatiré con cualquier arma que pueda tener entre las manos”.

5. “África para los africanos no tenía una connotación racial… No pretendía decir que los blancos establecidos en África debían ser expulsados, no. Quería decir que el sistema colonial tenía que terminarse”.

6. “Cuando decidimos tomar las armas fue porque la única opción restante era rendirse y someterse a la esclavitud”.

7. “Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre el miedo. Un hombre valiente no es aquel que no siente miedo, sino aquel que lo conquista”.

8. “El avance nunca es el resultado del esfuerzo individual se trata siempre de un esfuerzo y de un triunfo colectivo“.

9. “Sudáfrica sigue siendo un ejemplo de lo que se puede conseguir en circunstancias de conflicto si existe la voluntad y el compromiso para encontrar soluciones pacíficas”.

10. “Habrá vida después de Mandela. Tenemos mucha gente joven capaz”.

Fuente: Elmundo.es

No hay comentarios