Negro Veras dice la conciencia ciudadana debe sacudirse ante males sociales

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

  SANTIAGO.- El destacado abogado y luchador antitrujillista, Ramón Antonio Veras (Negro), manifestó que ante la vigencia de una serie de fenómenos nocivos que afectan el país, manda la dinámica social que se sacuda la conciencia ciudadana y cívica dormida por el comportamiento de grupos que contentan con dar demostración de dolor interior, pero sin accionar.

Asimismo, dijo que solamente con un cambio profundo de las estructuras socioeconómicas es posible alcanzar el adecentamiento de la vida pública del país y acabar con las lacras que genera el orden establecido.

Mientras, afirmó el profesional del derecho, es posible accionar para lograr objetivos que hagan menos pesada la existencia a lo que en verdad se llama pueblo, así como dar pasos tendientes a crear un ambiente adecuado para una existencia digna.

“Las dificultades en la educación, la salud y otros servicios públicos, no se eliminan rumiando penas; como tampoco desaparece la prostitución, la corrupción y la degradación personal dándole vuelta a la cabeza sin ejecutar; permaneciendo obsesionados; ofuscados pero sin tomar partido. Lo que manda una situación descalabrada es decidirse para resolver y no dejar entronizar el mal  ni instaurarse las lacras”, apuntó.

Según el abogado Negro Veras, para vencer las limitaciones hay que permanecer motivado, enteramente animado, con la plena creencia de que se saldrá adelante.

Sostuvo que el mayor estimulo que siente aquel que está incentivado para vencer las adversidades es confiar en obtener el fin perseguido.  “El fundamento de la actividad que se ejecuta para el bien de la sociedad está en erradicar el mal social; el buen resultado explica la causa justa que sirve de aliciente, incentiva y llena todas las ilusiones”.

Veras cree que el deseo de romper con lo que significa atraso se logra poniendo todo el empeño para hacer realidad el ideal que “nos hemos formado de que no debemos de permanecer demostrando desinterés e indiferencia”.  “Flaquear, desalentarnos sin dar los pasos que nos pueden conducir al éxito es prueba de flojedad de voluntad, ausencia de determinación y agotarse sin accionar contra la desgracia”, sentenció.

Zoom

Vicios sociales

El jurista Ramón Antonio Veras (Negro), dijo que el cuadro social dominicano se ve preñado de vicios sociales, por lo que cree que  la posición correcta es la de ciudadanos y ciudadanas batalladores que no se entregan a los caprichos de aquellos que están interesados en mantener la situación inalterable, “tal como está; a merced de los que se contentan con los lamentos, pero no muestran  beligerancia”.

Manifestó que aquí se mantienen con la errada creencia de que ante los hostiles hay que ser pacífico y armarse de tranquilidad espiritual.