Navarro recibe aprobación Consejo Nacional de Educación para Plan Estratégico Institucional

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación Andrés Navarro encabezó una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Educación donde se aprobó a unanimidad el Plan Estratégico de Educación 2017-2020 por la mejora de la calidad de la enseñanza-aprendizaje, hacia un nuevo modelo de desarrollo y una institucionalidad más eficiente y transparente.

Fundamentado en la Constitución de la República, la Estrategia Nacional de Desarrollo, una reforma de la Ley de Educación y el Pacto Nacional por la Educación, el plan busca garantizar una educación de calidad con un carácter inclusivo.

El proyecto favorecido contiene tres políticas dirigidas a priorizar la calidad en el sistema educativo, como son “la implementación y desarrollo del nuevo currículo; la formación inicial y desarrollo de la carrera docente, y finalmente, el tema de gestión que busca el desarrollo centros educativos sostenibles”.

“Este es un plan cuyo contenido se ha estructurado de manera tal que es fácil darle seguimiento desde los objetivos, el contexto y la última actividad, además de que se ha trabajado en la métrica del mismo como la matriz de variables e indicadores. Me siento muy satisfecho de la labor realizada por el equipo de planificación del Ministerio de Educación”, refirió.

Expuso que el plan será llevado a todos los ámbitos envueltos en el sistema educativo, de manera llana y comprensiva, “con una articulación orgánica y un diagnóstico propio, una de las riquezas de esta propuesta”.

El funcionario agregó que el Ministerio de Educación se encamina hacia una nueva institucionalidad a través de un Plan de Reforma y Modernización para la mejora de la educación, “lo que implica una nueva ley, la reestructuración del ministerio, un censo nacional de la matrícula estudiantil, entre otras medidas”.

Expuso que su foco de atención como político es la institucionalidad del Estado dominicano, con objetivos misionales, como el Estado de derecho, estén totalmente garantizados.

“El Plan Estratégico 2017-2020 que hemos aprobado, busca alinear todos los compromisos nacionales e internacionales en un marco único y coherente, que permita avanzar en la consecución de los diferentes objetivos, y asegurar una rendición de cuentas transparente a la sociedad dominicana y al resto del mundo”, enfatizó Navarro.

En tanto, el viceministro de Planificación, Víctor Sánchez, expuso que, si bien el país alcanzó notables avances durante el primer cuatrienio del gobierno del presidente Medina, en los niveles de acceso, permanencia, eficiencia en el flujo y en el aprovechamiento del tiempo escolar; sin embargo, “hay una tarea pendiente como es poder impactar de manera más determinante en los aprendizaje de los estudiantes y consolidar el derecho a la inclusión”.

Destacó que el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), asignado por el presidente Danilo Medina al sistema ha posibilitado echar a andar un conjunto de reformas que han mejorado los niveles de acceso y de calidad de la educación.

“Con este plan buscamos asegurar la institucionalidad del ministerio de Educación, para que de aquí al 2020 hayamos avanzado y colocarnos en un mejor estadio de desarrollo del que vivimos hoy día, como parte de un contexto nacional y los compromisos internacionales”, precisó Sánchez.

Dijo que el plan contiene los mecanismos de evaluación, monitoreo, rendición de cuentas y un marco de gastos de mediano plazo que busca dimensionar las inversiones que son necesarias hacer para lograr avanzar en las iniciativas propuestas.

Previo al debate del plan como único punto de la agenda, Navarro hizo un recuento de las actividades desarrolladas por el Ministerio de Educación en los últimos días, como el desarrollo de los Juegos Deportivos Escolares, el inicio del Programa República Digital Educación y la entrega al Premio a la Excelencia Magisterial, entre otras acciones que forman parte de los ejes estratégicos de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.

Tras aprobar el plan, los miembros del consejo felicitaron al ministro Navarro y al equipo técnico del Ministerio que trabajó en el proyecto, destacando que se trata de una iniciativa que abarca aspectos sin precedentes, con cifras financieras transparentadas y objetivos definitivos por una institucionalidad más eficiente.