Compartir
Una agente de la Policía toma nota luego de encontrar dos de los 27cadáveres hallados ayer en Acapulco, México, quince de ellos decapitados. Más de 30,000 personas han muerto desde que el presidente Felipe Calderón ordenó una ofensiva contra los narcos.

Caribbean Digital

Fuente: AP

Acapulco, México.- Veintisiete personas fueron ejecutadas en diferentes sitios del puerto de Acapulco, incluyendo 15 hombres que aparecieron decapitados frente a un centro comercial en el balneario del Pacífico, informó la policía el sábado.

Una agente de la Policía toma nota luego de encontrar dos de los 27cadáveres hallados ayer en Acapulco, México, quince de ellos decapitados. Más de 30,000 personas han muerto desde que el presidente Felipe Calderón ordenó una ofensiva contra los narcos.

Junto a los restos de los 15 decapitados en Acapulco, se hallaron dos narcoleyendas firmadas por “Gente de El Chapo”, según informó a la AP, Fernando Monreal Leyva, director de la Policía Investigadora Ministerial en el estado de Guerrero.

Los mensajes parecían indicar que el cartel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera, alias el “Chapo”, mató a las víctimas porque intentaron entrometerse en sus terrenos y extorsionar a los habitantes.

Acapulco ha sido escenario de batallas sangrientas entre los carteles en años recientes.

Los cuerpos decapitados aparecieron en una zona no frecuentada por turistas, y las víctimas parecían ser todos veinteañeros.

Los cuerpos hallados el sábado constituyen el grupo más grande de decapitados desde que el presidente Felipe Calderón lanzó la guerra contra los carteles en 2006.

En 2008, apareció un grupo de 12 cuerpos decapitados en Mérida, capital del estado de Yucatán. El mismo año se hallaron los cuerpos decapitados de nueve hombres en la capital estatal de Guerrero, Chilpancingo.

En otros hechos de violencia en el puerto, dos policías fueron ejecutados sobre una avenida principal, otros seis cuerpos fueron encontrados dentro de un taxi y otros cuatro aparecieron en diferentes puntos. “Llevamos contabilizados 27 asesinados en Acapulco, contando a nuestros dos compañeros policías ministeriales que anoche fueron asesinados en la avenida Costera Miguel Alemán”, dijo el jefe policial a la AP.

Los policías asesinados la noche del viernes son el comandante Emmanuel Radilla Hernández y su escolta Leonardo García Hernández, quienes fueron abatidos de varios impactos de fusiles de asalto y pistola .38 súper, en medio de turistas y lugareños.

Mientras, en la carretera Cayaco-Puerto Marqués fueron encontrados otros dos victimados baleados y dentro de un taxi fueron encontrados seis cadáveres ejecutados a balazos y atados de pies y manos.

La policía no proporcionó información adicional en esos casos.

“Estamos coordinándonos con fuerzas federales y policías locales para reforzar la seguridad en Acapulco y haciendo investigaciones para tratar de establecer las causas y los autores de esos hechos”, señaló Monreal.

(+)
HALLAN CADÁVER DE UN ALCALDE DESAPARECIDO

El alcalde del municipio mexicano de Zaragoza, Saúl Vara Rivera, fue hallado hoy muerto con un tiro en la cabeza en una brecha de la carretera 57 a la altura del municipio de Galeana, en el norteño estado de Nuevo León, informó a Efe un portavoz del Consejo de Seguridad estatal.

Con la muerte de Vara Rivera suman 14 alcaldes asesinados en México desde 2010.

El paradero de Vara Rivera era investigado por la Fiscalía del estado de Coahuila (al que pertenece el municipio de Zaragoza) después de que sus familiares lo reportaron como desaparecido desde hace tres días.

Sobre el hallazgo de su cadáver, Pablo Gamez, funcionario del área de comunicación del Consejo, dijo a Efe que “lo identificaron por una credencial que traía entre sus vestimentas”.

Los reportes preliminares indican que el alcalde fue localizado con un disparo de arma de fuego en la cabeza, reportó el portavoz.

No hay comentarios