Más de mil millones de personas de todo el mundo viven hoy con alguna forma de discapacidad. Foto: Archivo.

Caribbean Digital

Un informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible muestra que la proporción de personas con discapacidad que viven por debajo del umbral de la pobreza es mayor que la de aquellas que no la tienen, debido a una falta de políticas de protección social.

Naciones Unidas ha publicado el informe Sobre discapacidad y desarrollo de 2018: consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por, para y con las personas con discapacidad, en el que se muestra que las personas con discapacidad se encuentran en una situación de desventaja en la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por ejemplo, resalta que, con respecto al Objetivo número 1, sobre eliminación de la miseria, “las personas con discapacidad tienen más probabilidades de vivir bajo el umbral de la pobreza que las personas sin esas discapacidades debido a las barreras de la sociedad, tales como la discriminación, el limitado acceso a la educación y al empleo, y la falta de inclusión en los programas sociales”.

De hecho, en algunos países la proporción de personas con discapacidad que viven en la pobreza puede duplicar a la de aquellas que no tienen discapacidades, precisa el reporte.

Otro importante Objetivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el que las personas con discapacidad están marginadas es el número 3, relacionado con la salud.

El acceso a los servicios de salud sigue siendo un desafío para las personas con discapacidad, que tienen tres veces más probabilidades que el resto de los ciudadanos de no recibir cuidados médicos cuando los necesitan. La rehabilitación es uno de los mayores retos: “En algunos países, más del 50 por ciento de las personas con discapacidad tienen una necesidad de tales servicios que no está satisfecha”.

Según indicó la relatora especial sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Catalina Devandas, en un reciente informe, las personas con discapacidad intelectual pueden llegar a vivir hasta 15 o 20 años menos que otros ciudadanos, pero no por causas relacionadas con esa discapacidad sino por su imposibilidad de acceder a los servicios de salud.

En un mensaje a propósito de la fecha, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha afirmado que “con su promesa de no dejar a nadie atrás, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible representa el compromiso de reducir la desigualdad y promover la inclusión social, económica y política de todos, incluidas las personas con discapacidad, lo que conlleva aplicar la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en todos los contextos y en todos los países”.

“También significa integrar las voces y preocupaciones de las personas con discapacidad en las agendas y políticas nacionales”, añade António Guterres.

Noticias ONU

Deja un comentario...