Compartir
En la gráfica, de izquierda a derecha, Rolando Montoya, vicedecano del MDC; Tim Padgett, corresponsal para América Latina de la revista TIME y fundador del MIPA; Miguel Talento, Cónsul General de Argentina en Miami; Rafael Receputi, Vice-Cónsul de Brasil en Miami y Carlos Barrezueta, Director Ejecutivo del Centro de Iniciativas Latinoamericanas y Caribeñas del MDC.

Por Rose Mary Santana

Especial/Caribbean Digital

El nuevo organismo aglutina a periodistas internacionales de América Latina y El Caribe, siendo además un defensor de la libertad de prensa en el hemisferio.

Miami, Florida.-Renombrados periodistas de varios medios internacionales han creado en esta ciudad, la Asociación de Prensa Internacional de Miami, MIPA, entre cuyos objetivos se señala, “promover el acercamiento entre sectores responsables de la difusión y provisión de información de carácter internacional y regional en Miami, la defensa de la libertad de expresión, con los más altos estándares en el ejercicio del periodismo”.

En la gráfica, de izquierda a derecha, Rolando Montoya, vicedecano del MDC; Tim Padgett, corresponsal para América Latina de la revista TIME y fundador del MIPA; Miguel Talento, Cónsul General de Argentina en Miami; Rafael Receputi, Vice-Cónsul de Brasil en Miami y Carlos Barrezueta, Director Ejecutivo del Centro de Iniciativas Latinoamericanas y Caribeñas del MDC.

El anuncio fue realizado en el Campus Wolfson del  Miami Dade College, MDC, durante un acto en el que se presentó un panel con los cónsules de Argentina; Miguel Talento y Rafael Receputi de Brasil, quienes abordaron temas de interés en relación al comercio bilateral entre Miami y sus países, así como también aspectos económicos y políticos de sus naciones, entre otros temas.

El encuentro se realizó con la cooperación del Centro de Iniciativas Latinoamericanas y Caribeñas del MDC.

Tim Padgett, fundador de MIPA y corresponsal de la revista TIME para América Latina, agradeció al Miami Dade College su hospitalidad para este primer encuentro de la institución. “Gracias a los corresponsales extranjeros asentados aquí, el mundo conoce muchas veces lo que ocurre en Latinoamérica y esta nueva entidad nos identifica en tan importante tarea informativa”, señaló Padgett.

“Estamos muy agradecidos además, por la acogida de nuestros colegas internacionales en esta nueva entidad. Al propio tiempo, agradecemos el gesto de todos los funcionarios consulares presentes, como también las exposiciones de los diplomáticos de Brasil y Argentina”, sostuvo el destacado periodista.

MDC

Por su parte, Rolando Montoya, vicedecano del MDC, valoró la creación de MIPA, señalando que “Miami es la ciudad ideal para el funcionamiento de una organización de esta índole. Somos el punto intermedio entre los Estados Unidos y America Latina. De cierto modo las aspiraciones panamericanas de Bolívar se hacen realidad en Miami y en este college, donde tantas nacionalidades con un idioma común, el español, vivimos en armonía, libertad y democracia”, según expresó.

Al acto asistieron entre otros, la cónsul general de Guatemala en Miami, Doris Quezada Guzmán; Gabriela Piña, del Consulado de México; Nicole Shelley Greenidge, Embajadora de Comercio de Santa Lucía; Arturo López, vicecónsul de la República Dominicana; Isabel Malowayny, de la oficina para asuntos de prensa del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Además, los periodistas Laura Wides Muñoz ,de la Agencia Prensa Asociada, AP; Sonia Osorio, de EFE; Paula Bustamante, de AFP; Jesús Rojas, de IBB;  Carlos Barrezueta, Director del CLACI; Alejandro Ríos de la oficina de comunicaciones del MDC; Lyng-Hou Ramírez, directora del Grupo Diarios de América; Luis Alfonso Fernández, de América Teve. Otros miembros de la entidad son Gerardo Reyes, de UNIVISION; Antonio María Delgado; de El Nuevo Herald y Blanca Nuñez; de CNN en Español, entre otros destacados periodistas de medios internacionales y locales.

No hay comentarios