Compartir
Desde la derecha, Sonia Osorio, Alejandro Aguirre, ex presidente de la SIP y Jamileth Salazar, comparten durante el encuentro.

Por Rose Mary Santana

 Especial/Caribbean Digital

Miami, Florida.-Los periodistas venezolanos anunciaron la creación de la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero, gremio entre cuyos objetivos, están la defensa de la libertad de prensa, así como también contribuir al crecimiento profesional de sus afiliados, fortaleciendo su capacidad intelectual a través de seminarios y programas educativos.

Desde la derecha, Sonia Osorio, Alejandro Aguirre, ex presidente de la SIP y Jamileth Salazar, comparten durante el encuentro.

 La nueva entidad estará presidida por la destacada comunicadora venezolana Sonia Osorio, quien aprovechó la celebración del Día de Periodista en Venezuela, para hacer el referido anuncio, durante un acto efectuado en uno de los salones principales del Restaurante Carolina Ale House, ubicado en el mismo corazón del Doral, cuya densidad poblacional está marcada por la comunidad venezolana.

 En las palabras centrales, Sonia Osorio, presidenta del Comité Ejecutivo del gremio, indicó que “la idea surge motivada por el número de periodistas venezolanos que residen en la Florida, los cuales suman uno cien comunicadores en todo el estado”.

Agregó que también el nuevo organismo, facilitará “la ayuda necesaria caso de periodistas que necesiten solicitar asilo por razones políticas, consultando expertos en esta materia”.

Osorio también valoró los aportes a la profesión que están realizando todos los periodistas venezolanos y de otras nacionalidades en el Sur de la Florida. “Los venezolanos, están enriqueciendo con su labor a la comunidad hispana. Esperamos que esta nueva entidad sirva de plataforma para compartir experiencias y desarrollar iniciativas comunes”, expresó Sonia Osorio.

“Será un órgano independiente del Colegio de Periodistas de Venezuela (CNP), entre cuyos objetivos estarán además, el fortalecimiento intelectual de los miembros del gremio, así como la realización de programas de capacitación, foros para abordar temas políticos, de inmigración, salud, economía y otros de importante relevancia para los miembros de la entidad”, según agregó.

El comité ejecutivo está integrado además de Sonia Osorio, por Yamileth Salazar, primer vicepresidente y Belsay Hennig, segunda vicepresidente. Las siglas de la entidad son APEVEX y su dirección electrónica es http://apevex.wordpress.com .

Entre los invitados estuvieron Alejandro Aguirre, ex presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP y director del Diario Las Américas, acompañado de su esposa María Aguirre.

Aguirre aprovechó para felicitar a Osorio por la iniciativa, expresando además su disposición de contribuir con el desarrollo de la misma, valorando la creación de la institución y el esfuerzo de sus miembros.

Entre los invitados también estuvieron Rafael Poleo, director del diario El Nuevo País y la Revista Z, varios miembros de la Asociación de Prensa Internacional de Miami (MIPA) entre ellos, Ana María Jaramillo, Paola Bustamante, la presidenta del CDP,filial de Miami y Antonio María Delgado.

Además los periodistas Napoleón Bravo, Julio César Camacho, Ángela Sago y otros importantes directores, editores y redactores de medios hispanos internacionales y de Miami.

Luego del concurrido acto, todos los invitados disfrutaron de una suculenta picadera, servida finamente para los participantes, acompañada de vinos y bebidas exóticas inspiradas por casa.

El salón donde se efectuó el encuentro estuvo matizado por los colores propios de la bandera de Venezuela, resaltando el rojo, amarillo y azul. En el podium fueron colocadas las banderas de Estados Unidos y Venezuela, en señal de hermanadas entre los pueblos.

Al final, los presentes intercambiaron ideas amenamente, compartiendo experiencias profesionales entre si y destacando los lazos de unión existentes entre los comunicadores hispanos que residen enla Florida, así como el crecimiento de la clase periodística en todo el estado.

2 Comentarios

Comments are closed.