Compartir
Ana Ysa Tejeda Valdez de León.

Servicios/Caribbean Digital

La estelar nadadora de la República Dominicana Ana Ysa Tejeda conquistó cinco medallas en el marco de la celebración de los “Panamericanos Máster de Natación 2011”, celebrados en Río de Janeiro, Brasil,  durante siete días del 8 al 15 de noviembre, compitiéndose en nado en carriles, polo acuático, nado sincronizado, clavado y aguas abiertas.

Ana Ysa Tejeda Valdez de León.

Para la natación nacional e internacional, en el nivel de máster este triunfo Panamericano de Tejeda Valdez de León (nace el 12 de marzo 1971), es un preámbulo para que este deporte pueda estar en el Mundial Máster del 2012, en el mes de julio en Italia, esa es su meta.

En Río de Janeiro se presentó en la categoría de 40-44 años, certamen que reunió a 2.200 atletas de 22 países de habla hispano, ingleses y francés área panamericana, más de 190 clubes y equipos acuáticos (1,656 de natación), teniendo de países invitados Australia, la República Checa y Ucrania.

Ana Ysa consiguió oro en 200 y 100 metros dorso con tiempos de 2:44.31 y 1:13.10, en 50 metros dorso y libre detuvo los cronos haciendo 0:33.54 y 0:30.20, para las marcas panamericana y de Quisqueya para su división, alcanzando la presea plateada en los 50 metros mariposa, 0:31.98 y pulverizo el registro nacional máster.

Cabe destacar que inició la natación a la edad de 6 años, en la piscina del Santo Domingo Country Club, con la legendaria profesora Carmen Flamberg de Orisi, participando por primera vez en los “Campeonatos Inter Islas del Caribe”, en La Habana, Cuba del 1982, siendo la única niña de la categoría infantil en el certamen.

En el 1983, fue premiada Atleta de Año, por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD).

Son sus padres Luís Tejeda, juez titulado de la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA) y su madre Ana Amelia Valdez de Tejeda, destacada dirigente de este deporte.

Se gradúa de bachiller en Wellely, Massachusetts, con el programa de intercambio cultural de la AFS, en Wellesly School, becada por natación en Rider University, en la ciudad de Lawrenceville, New Jersey, obtuvo la licenciatura de comunicación con postgrado en relaciones públicas, desarrollo humano, en la universidad de Barry, en Orlando, Florida

Es su esposo Carlos Gabriel G. León Villalón, con quien han procreado dos hijos, Rodrigo de 6 años y Gabriel de 3, Ana Ysa, se casó en el 1999 y en el 1992, fue diagnosticada con diabetes tipo I.

Ha competido en los Panamericanos Máster de Veracruz, México, medallista en 100 y 50 metros dorso y plata en 200 espalda, en el 2009.

En el 2010, tres medallas plateadas en su especialidad de dorso, en el Máster de Estados Unidos en San Juan Puerto Rico. Cerrando esta noticia, el licenciado Radhamés Tavárez, presidente de la Federación Dominicana de Natación Amateur (FEDONA) envió un mensaje de felicitaciones a la extraordinaria nadadora máster.

Por el cuadro de medallas, Río Swim consiguió el primer lugar con 229 puntos, 47 medallas de oro y plata, cada renglón, así como 31 preseas bronceadas.

Segundo, tercero y cuarto llegaron los clubes de regatas Flamengo y el Icarai; y UNAMI y con las cinco medallas de Ana Ysa, la selección de República Dominicana se ubicó número 30 de más 190 clubes y países presentes.

No hay comentarios