Miguel Berchelt. Archivo
Por Domingo Hernández
Como era de esperarse, el mexicano Miguel –El Alacrán-Berchelt retuvo el pasado sábado campeonato mundial de los ligeros junior -130 libras- versión Consejo Mundial de Boxeo –CMB-.
                      El combate fue celebrado en el Don Haskin Center, de El Paso, Texas, y Berchelt se impuso a su compatriota Miguel Román.
                      Román, un veterano de mil batallas, con marca de 60-13, con 47 nocauts en su haber, cayó por nocaut técnico en el noveno asalto y de pasó vio frustradas sus aspiraciones de llegar a campeón del mundo.
                      Berchelt dominó podría decirse que de principio a fin la contienda, envió tres veces a la lona a su rival e impuso su velocidad, mejor boxeo, potencia y juventud (26 años contra 32 de su rival). En fin, se mostró muy superior a su retador.
                      Sin embargo, en honor a la verdad, al que reconocer el valor espartano de Román, quien no obstante al castigo recibido, siempre se esforzó por presentar pelea, soportó el castigo y trató de responder de igual a igual en todos los terrenos.Mas, su determinación de guerrero, se vio neutralizada por los mayores recursos de Berchelt.
                      Fue la cuarta defensa del campeonato para Berchelt, quien puso su récord en 35-1, con 31 triunfos por la vía rápida.
Competitiva…
                      Su triunfo le permite afianzarse como uno de los más calificados campeones de la división, la cual, actualmente se presenta como una de las más competitivas de todo el pugilismo.
                      Para Belchelt el horizonte le presenta la posibilidad de que, en un futuro, pueda pactar combates unificatorios ante los  campeones reconocidos por los demás organismos.
                      En ese contexto, el joven mexicano podría enfrentar a hombres como:El boricua Alberto Machado,  a quien apodan “El Explosivo”, un invicto (21-0, 17 nocauts) que marcha con pasos firmes y que ostenta el trono regular de la Asociación Mundial de Boxeo –AMB-, el japonés Masayuki Ito (24-1-1, 12 KO), rey de la Organización Mundial de Boxeo –OMB-,  o los norteamericanos Tevin Farmer(27-4-1,6KO), monarca de la Federación Internacional de Boxeo –FIB-, y Gervonta Davis, reconocido como supercampeón de la AMB y hasta ahora imbatible(20-0,19KO).
                      De hecho, tras noquear a Román, Berchelt mostró interés en enfrentar a cualquiera de los mencionados.
                      Y que conste, su promotor lo es el norteamericano Bob Arum, presidente de la Top Rank y uno de los más influyentes del negocio, quien siempre gusta de programar este tipo de peleas interesantes, lo que posibilita más la probabilidad de que veamos en un futuro cercano a Berchelt ante algunos de los citados.
                      En definitiva, pues, este parece ser un buen momento para que los aficionados al boxeo, puedan ver grandes peleas en las 130 libras, una categoría entre cuyos mejores campeones figuran, precisamente, los latinos.
                      Ello se explica,en el hecho de que  en el pasado, figuras como: El nicaragüense Alexis Argüello y los boricuas, Alfredo –El Salsero-Escalera y Samuel Serrano, dieron brillo y prestigio a este casillero.
                      Es probable que  Berchelt y Machado, los dos con grandes cualidades y con promisorios futuros, puedan reverdecer los laureles que una vez representaron Argüello, Escalera y Serrano y se conviertan en tan dignos campeones como lo fueron aquellas leyendas. Démosle tiempo. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: A propósito de las 130 libras, es oportuno decir que la República Dominicana ya tuvo un campeón del mundo en esta división, se trata de Argenis Méndez, quien conquistó el trono avalado por la FIB, al noquear  en cuatro asaltos al mexicano Juan Carlos Salgado, en México. !Suena la campana! !Climmp!

Deja un comentario...