Directiva de We Are Femme, posa con algunos invitados.

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

joseespinal.hoy@gmail.com

HATILLO PALMA, Guayubín.- Con la finalidad de garantizar la comercialización y sostenibilidad de bananos de exportación en la región Noroeste, un grupo de mujeres bananeras  se unió para impulsar el proyecto que denominan “We are Femme”,  el primero en su género en la República Dominicana.

Las emprendedoras, quince en total, destacan que el ambicioso proyecto cuenta con un sello de renombre internacional y que también tiene como objetivo promover la igualdad de género, resaltar los aportes de las féminas como productoras y buscar su espacio dentro de las fincas bananeras.

El proyecto “We Are Femme”, cuenta con el apoyo de los Grupos BANAMIEL, IREN Dominicana e IREN Fruits, cuyo lanzamiento fue realizado el fin de semana  en el Salón de Conferencias “Eugenia Peguero”, del Grupo BANAMIEL, S.A.S.,  en este distrito municipal.

La ideóloga y presidenta del Comité Gestor del proyecto, Miladys Almánzar,  destacó que su afán por sacar adelante a sus dos hijos buscó la manera de cómo salir a flote con este proyecto y que para ello se vio obligada a dejar sus tacones, faldas y sus títulos universitarios para vestir su celebro de carácter y valentía.

“Me enamoré del campo, de su paz, tranquilidad y de la humildad de su gente, he saboreado sus frutos, pero no sin antes haber pasado muchas vicisitudes”, indicó Miladys Almánzar.

Agregó que esos tropiezos le dieron a entender que las mujeres que trabajan y hacen trabajos diferentes al de los hombres en el campo, deberían tener nichos en el mercado y que es ahí donde nació un sueño que hoy tiene un nombre y se llama “We Are Femme”.

La Gerente del Grupo IREN Dominicana, Amarilis Marte, al hacer la presentación del Proyecto, dijo que el mismo nació de un sueño de una gran mujer, que a pesar de los obstáculos continuó adelante hasta que sus ideas calaron en las mentes de otras féminas hasta que hoy día es una realidad.

Manifestó que a todas las productoras, 60 en total, que les notificaron la idea, se les despertaron emociones similares a la que siente una madre cuando recibe la noticia de un embarazo.

Sostuvo que desde “We Are Femme”, pretenden ayudar a las productoras y empleadas de las unidades productivas a ejercer con plenitud sus posibilidades como motoras de crecimiento y desarrollo, que generen cambios estructurales, que reduzcan las desigualdades con especial atención en las mujeres que tienen mayor nivel  de vulnerabilidad en las plantaciones de banano.

Durante la presentación del proyecto también hablaron Arianny Estévez, representante del Grupo BANAMIEL, la representante del Grupo Iren Fruits, Tatiana López, y Sheila Peña, del grupo BANAMIEL.

PIE DE FOTO