Compartir

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO./ Cientos de activistas de la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas, FEDOMUSDE, condenaron en la tarde de este miércoles, con una exposición alegórica al Día de la Raza, que 519 años después del Descubrimiento el pueblo dominicano esté batallando para superar el atraso, la miseria y el hambre.

En una demostración encabezada por Janet Camilo, presidenta de la entidad que aglutina a las mujeres perredeístas, se recordó el Día de la Raza pasando balance a “como están nuestras vidas, nuestro pueblo, nuestro país 519 años después”.

“En una recreación de algunos componentes que fueron raíces de nuestra cultura, de nuestros pueblos indígenas, hoy queremos decirle al pueblo dominicano, a este pueblo de fe, bueno y trabajador, que seguimos sufriendo maltrato, trata y tráfico de mujeres y niñas, violencia contra las mujeres, aumento de los feminicidos, alto costo de la vida, desempleo, pobreza, inseguridad”, dijo Camilo en un brece discurso.

La exposición-demostración organizada en el tramo de la avenida Jiménez Moya frente a la casa nacional del PRD, incluyó cestas hechas con cana y palmeras, pilones de majar arroz y maíz,  guayos, simulación de una embarcación de la época, mujeres ataviadas con atuendos indígenas y otros efectos.

Camilo condenó particularmente que a más de medio siglo de la llegada de Cristóbal Colón, hace 519 años, el país tenga un gobierno como el del Partido de la Liberación Dominicana que “nos tiene hundidos en la mayor desesperanza nacional, nos arropa la corrupción y no hay dinero para educación. Y con pena vemos la emigración, los viajes en yolas siguen siendo parte de la solución”.

Reclamó más acciones contra las dificultades que padece la población, afirmando que “está bueno de palabras, aquí ya no hay indios, y nosotras las mujeres de FEDOMUSDE alzamos la voz en nombre de todas las mujeres que no se les escucha su voz y por todos los dominicanos que estamos buscando un cambio”.

No hay comentarios

Deja un comentario...