Compartir
El General Máximo Gómez a Caballo. Archivo.

José Luis Paulino Reyes

([email protected])

Especial/Caribbean Digital

Moca, Provincia Espaillat.- El esperado documental sobre la vida de Máximo Gómez y su vinculación con José Martí, fue presentado en esta ciudad con el título de “Máximo Gómez: Hijo del destino”, función que trata sobre la vida del ilustre dominicano que combatió por la independencia cubana.

El General Máximo Gómez a Caballo. Archivo.

La Oficina de Gestión Senatorial de Espaillat, del senador Dr. José Rafael Vargas, sigue trillando el camino para conducir a la provincia en una de las más cultas del país. Mostró en esta oportunidad los diferentes procesos que vivieron ambos héroes.

El documental fue exhibido en el teatro Don Bosco, deleitando a los participantes durante una hora y diez minutos con instantes conmovedores de las imágenes proyectadas referentes al guerrillero de América, el generalísimo Máximo Gómez, instituyendo un hecho histórico para la Provincia.

El Senador Vargas dijo que para presentar esta actividad aquí tuvo que pedir un permiso especial, ya que solo el presidente Leonel Fernández y algunas personalidades vieron esta joya de video sobre uno de los grandes héroes dominicanos.

“Hoy vamos a conocer un material de gran valor histórico y cinematográfico

titulado: “MAXIMO GOMEZ: HIJO DEL DESTINO”, que será una majestuosa oportunidad para conocer como vivieron ambos, y también ver como se produce la firma del Manifiesto de Montecristi”, señaló el Senador Vargas.

En el documental se pudo observar el peregrinar de José Martí por Santo Domingo a finales de los años ochenta del siglo XIX, como fue la conformación del Partido Revolucionario Cubano y las hazañas militar del generalísimo Máximo Gómez.

Asimismo la forma de cómo Gómez fue un estratega y táctico por excelencia en las Guerra de los Diez Años (1868-1878), y la Guerra de Independencia cubana (1895-1898) donde fue Jefe del ejército Libertador, y a pesar de comandar un ejército de oficiales y soldados sin instrucción militar, no conoció la derrota combatiendo contra la mayor concentración de tropas dispuesta por una potencia colonizadora en América (España), comandada por curtidos generales y armada con los más modernos armamentos de la época.

SENADOR VARGAS REALIZA ANUNCIOS IMPORTANTES PARA ESPAILLAT

Igualmente el senador Vargas anunció que para el 24 de este mes de julio el excelentísimo señor Presidente de la República Dominicana (el Dr. Leonel Fernández Reyna), visitará la provincia para inaugurar el Museo de Ramón Cáceres y regresa en noviembre para ofrecer una importante charla sobre la vida de este ejemplar ciudadano de Espaillat en el teatro Don Bosco.

Luego se refirió al programa de Alfabetización en Cayetano Germosen, donde está finalizando con un formidable éxito y la segunda etapa arrancará inmediatamente en Veragua, Gaspar Hernández el segundo municipio donde hay más analfabetos de esta provincia.

Del mismo modo invitó para los días 23 y 24 de julio a todas las personas con dolencias en su cuerpo, ya que estarán aquí para esa fecha los médicos quiroprácticos de Canadá, los cuales atenderán gratis a esas personas con dolencia en la espalada en Gaspar Hernández, Jamo y Moca.

También habló de la entrega de útiles escolares en Moca, Cayetano Germosen y otras partes a los niños de escasos recursos como lo hicieron el año pasado, y por último recordó que serán reconocidos unos 75 estudiantes meritorios con modernas computadoras en un acto en el Palacio de los Sueños del Colegio Don Bosco.

No hay comentarios

Deja un comentario...