Compartir

Caribbean Digital

SAMANÁ.-La fundación “Lluvia de Bendiciones”, integrada por personas con VIH, denunció que recientemente el personal de salud de Las Terrenas se negó a atender a una embarazada con esa condición, y reveló que sólo el pasado mes de septiembre murieron de SIDA cuatro personas en la provincia de Samaná por falta de atención médica.

Entretanto, el director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), Víctor Terrero, reclamó al personal de salud de los centros hospitalarios de todo el país que se abstenga de discriminar a las personas que viven con esa condición, y recordó que la Ley 135-11 establece el derecho a una atención integral sin menoscabo de sus prerrogativas.

“Una mujer embarazada fue a buscar atención al hospital de Las Terrenas y se la negaron, y tuvo que salir huyendo a otro lugar para que la atendieran”, aseguró Olga Moquete, coordinadora de la Fundación.

Moquete y Terrero intervinieron en el acto de presentación de esa Fundación, que según indicó, nació para defender los derechos de las personas con VIH en Samaná.

Entre las personas fallecidas en septiembre, según Moquete, había una mujer y tres hombres, entre ellos un interno de un centro de privación de libertad, el esposo de una embarazada seropositivo y un paciente con una co-infección de tuberculosis.

  Terrero,advirtió que si un médico o enfermera le niega la atención a una persona con VIH o con Sida, o a la trata con discriminación, debido a su condición, ésta tiene derecho a quejarse y reclamar el cumplimiento de la ley por las vías correspondientes.

“Las personas con VIH deben ser tratadas como ciudadanos con los mismos derechos”, sostuvo.

El funcionario instó al personal de salud de los centros públicos y privados a conocer la nueva legislación sobre VIH y Sida promulgada en julio del año pasado, a fin de tener un mejor desempeño en sus funciones.

“Estamos hablando de un asunto legal, pero también de un asunto humano y de solidaridad con las personas que viven con VIH y de derechos humanos”, indicó.

Aseguró que la institución que dirige fortalecerá los programas de capacitación del personal médico, orientados a la difusión y conocimiento de la Ley de VIH y Sida y de los procedimientos aplicables en casos de transmisión materno infantil y de post exposición al virus.

El doctor Terrero llamó a los funcionarios de salud de cada localidad a documentarse y estar alertas sobre la nueva ley para que puedan velar, en forma efectiva, para evitar atropellos en contra de las personas con VIH.

 Fuente: El Día

No hay comentarios