Compartir
Hospital infantil Arturo Grullón de Santiago. Archivo.

Pedro Jiménez

Redacción/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.-Una señora de 63 años de edad falleció en la madrugada de este lunes afectada presuntamente de cólera, con lo que aumentó a 13 el número de fallecidos por esta enfermedad en  esta provincia y a unos 39 en todo el país.

El deceso de Lucía Mármol, oriunda de la comunidad de La Canela, Santiago, se produjo en el área de Atención de Cólera del hospital regional universitario José María Cabral y Báez.

El deceso de Lucía Mármol, oriunda de la comunidad de La Canela, Santiago, se produjo en el área de Atención de Cólera del hospital regional universitario José María Cabral y Báez, de esta ciudad, a donde había llevada por sus hijos luego de que su estado de salud se agravara.

Uno de sus hijos explicó que el domingo en la mañana habian llevado a su madre al hospital periférico de Bella Vista por la profusa diarrea, pero que allí luego de hacerle los análisis le dieron de alta, porque supuestamente la señora padecía de anemia.

Sin embargo, de acuerdo al hijo, su estado de agravó, por lo que decidieron llevarla en horas de la tarde del hospital Cabral y Báez, donde en la madrugada falleció,ç.

El hijo que ofreció los detalles afirmó que los médicos del área de Atención de Cólera le confirmaron que su madre había fallecido de esta enfermedad.

Recientemente, el viceministro de salud, José Rodríguez Aybar, confirmó la muerte a consecuencia de dicha enfermedad de Cándido Cuevas Zarzuela, de 29 años de edad, residente en Cienfuegos, quien llegó en estado de gravedad al hospital Regional José María Cabral y Báez donde falleció.

Cuevas Salcedo además padecía de VIH-Sida, según el informe del ministerio de Salud Pública.

El otro fallecido  es un hombre de 63 años de edad,  también de Cienfuegos, que llegó con síndromes diarreicos al Cabral y Báez, que las autoridades sanitarias no identificaron. Además, esta persona, padecía de tuberculosis.

Las autoridades de Salud Pública dejaron iniciado un operativo nacional que comenzó por el distrito municipal La Canela, una de la zona de más alta incidencia de casos.

Con este nuevo caso suman 13 los fallecidos en Santiago y 39 los muertos en todo el territorio nacional.

Mientras que los casos positivos de cólera sobrepasan  los 200 y varios de ellos continúan ingresados en los centros hospitalarios.

De las 13 personas fallecidas en la provincia de Santiago, tres son de La Canela. Se recuerda el caso de una mujer embarazada de cuatro meses que murió hace casi un mes, en la comunidad de Hatillo San Lorenzo.

No hay comentarios