Compartir
El ministro del Interior de Kenia, George Saitoti. Archivo.

Caribbean Digital

NAIROBI. AFP.  El ministro del Interior de Kenia, George Saitoti, candidato a la elección presidencial y responsable clave en la lucha contra los islamistas somalíes, murió este domingo, así como otras cinco personas, en un accidente de helicóptero cuyas causas se desconocen.

El ministro del Interior de Kenia, George Saitoti. Archivo.

“Hemos perdido desgraciadamente a (George) Saitoti y al ministro delegado (de seguridad interior) Orwa Ojode”, declaró a la prensa el vicepresidente keniano, Kalonzo Musyoka, que acababa de llegar al lugar del accidente, un bosque cerca de la capital.

Entre las víctimas se hallan asimismo los dos pilotos del aparato y los dos guardaespaldas de los responsables gubernamentales, añadió Musyoka.   Los responsables gubernamentales nada dijeron sobre la causa probable del accidente del aparato, que se estrelló en el bosque de Kibiku, en las colinas de Ngong, poco después de haber despegado de Nairobi en dirección del oeste de Kenia para un evento oficial.

Los investigadores dijeron a la AFP, pidiendo anonimato, que privilegiaban de momento la tesis del mal tiempo debido a la niebla que cubría la zona, aunque no descartaron un problema mecánico.   A su vez, los islamistas somalíes shebab “celebraron” la muerte de Saitoti, sin reivindicar la responsabilidad, en una serie de mensajes enviados por Twitter.

“Para centenares de musulmanes muertos o desplazados por la brutal invasión de Kenia (en Somalia), la muerte de Saitoti sólo es una gota de justicia en un mar de opresión”, estimaron.   El ejército keniano entró en octubre pasado en Somalia –una decisión anunciada entonces por Saitoti– para llevar a cabo, junto a las fuerzas de otras potencias regionales, operaciones para desalojar a los shebab de sus bastiones en ese país librado a una guerra civil desde hace más de 20 años.

Kenia sufrió desde entonces una serie de atentados, relativamente débiles y atribuidos sistemáticamente por el gobierno a los islamistas somalíes shebab.   “Vi el aparato volar muy bajo, descendió de repente y escuchamos una fuerte explosión, y luego se vio el fuego”, relató a la AFP un testigo, Ole Tolei, un granjero de los alrededores.

“El aparato se quedó suspendido, tuvimos la impresión que daba media vuelta, y luego cayó”, dijo otro habitante, Henry Lelei.

El aparato de la empresa Eurocopter fue adquirido hace unos meses por la policía para los viajes de personalidades y era pilotado por un equipo experimentado, según la policía.   La policía halló en el lugar del drama los cuerpos calcinados e irreconocibles de las víctimas, fajos de dinero, las pistolas de los guardaespaldas y los restos del aparato dispersados sobre decenas de metros.

George Saitoti era ministro de Seguridad Interior desde la reelección cuestionada del actual presidente Mwai Kibaki en 2008. Había anunciado su intención de presentarse a la próxima elección presidencial, en principio en marzo de 2013.

Fue ministro de Finanzas en 1983, luego vicepresidente durante casi 13 años, un récord, antes de oponerse a la decisión del presidente de entonces, Daniel Arap Moi, de ungir como su sucesor al joven Uhuru Kenyatta, hijo del primer presidente de Kenia independiente, Jomo Kenyatta.

Saitoti pasó al bando del opositor de entonces, Mwai Kibaki, y ocupó primero el puesto de ministro de Educación luego de la elección de este último en 2002.   El presidente keniano anunció un duelo nacional de tres días.

No hay comentarios