Muere Williams Martínez Burgos.

Servicios/Caribbean Digital

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Falleció este domingo el profesor de natación y editor deportivo del periódico El Nuevo Diario, Williams Martínez Burgos, tras no poder superar una crisis en su problema de diabetes crónica que terminó provocándole un paro cardio-respiratorio mientras permanecía ingresado en el Hospital Escuela Dr. Jorge Abraham Hazoury Bahles (INDEN).

Martínez Burgos permaneció varios días en el referido centro de salud, en el sector Los Ríos del Distrito Nacional, a donde fue llevado tras confrontar una recaída de sus dificultades de salud a causa de la diabetes que le venía afectando desde hacía ya varios años.

Murió a los 69 años de edad (Nació en junio-1949). Le sobreviven su esposa Daysi González y sus hijos: Williams Esteban, Víctor Manuel, Victoria y Ronnie.

En el transcurso de esta tarde la familia informará sobre lugar y hora donde se llevarán a cabo las honras fúnebres.

Sobre su trayectoria

Durante su vida, Williams Martínez Burgos se destacó esencialmente en la enseñanza de la natación, desde la base de esta disciplina, como él mismo decía, y permaneció más de 45 años accionando en la vida deportiva, con actividades propias de los clubes, escuelas, ligas, asociaciones y federaciones.

Llegó a laborar para el Ministerio de Deportes (MIDEREC), el Comité Olímpico Dominicano (COD), Ministerio de Educación (MINERD), Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), Ejército Nacional (como entrenador), varias universidades así como los diferentes clubes para el desarrollo de los deportes, entre natación y fútbol, llegando al nivel de árbitro nacional.

Como entrenador de natación por sus manos pasaron entre prácticas y docencia deportivas más de 60 mil personas, entre niños, jóvenes y adultos (incluyendo masters), llegando varios de ellos a la selección nacional y recordista del país.

Su vida estuvo en todas las manifestaciones deportivas y de educación física, pasando como jugador de fútbol y concluyendo de árbitro de este deporte mundialista.

A la hora de su muerte fungía como Editor Deportivo de este periódico, a la vez que colaboraba con diversas entidades deportivas.

Fue fundador de la natación en Casa de España, el Club Claro y en la Universidad APEC, cuando entonces era Instituto de Estudios Superiores (IES).

Fue maestro de natación en el Circulo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional 1982-1986, entrenador del Ejército Nacional (Hoy ERD), profesor de este deporte en verano para el Club San Lázaro, el Club de Empleados del Banco de Reservas.

Igual fue profesor de natación en los clubes deportivos y culturales de Los Prados y Paraíso, en esta área docente, en los pueblos de Santiago, La Romana, Baní, en el Centro Español de Santiago, Central Romana y en la escuela de este deporte del profesor Opilson Suazo.

Prestó servicios para las áreas de relaciones públicas y prensa de los Juegos Deportivos del Banco Central, el Club Deportivo Naco, colegios e iglesias y Juegos Salesianos, entre otros.

En natación y fútbol estuvo en Juegos Deportivos Nacionales, Provinciales, Inter Asociaciones, Inter Clubes, Inter Islas del Caribe, en Puerto Rico, EE.UU, Guadalupe (en actividades de capacitación), y en México

Fue director de las revistas del Club Paraíso y la Federación Dominicana de Golf (FEDOGOLF), y articulista de la revista dominical del periódico El Nacional.

Fue administrador de la piscina del Centro Olímpico, miembro de la Asociación Dominicana de Entrenadores de Natación y de la Asociación de Entrenadores de Estados Unidos de Norteamérica.