Compartir
Por el pobre salario que devengan en su trabajo muchos periodistas tienden a corromperse. Archivo.

JOSE ALFREDO ESPINAL

[email protected]/

Editor/Caribbean Digital

SANTIAGO, República Dominicana./ Un sector de la sociedad, particularmente aquellos de intereses políticos y empresariales oscuros’  pretende denigrar a algunos periodistas y comunicadores calificándolo de “rosca izquierda”, porque estos tratan de ejercer un periodismo serio y responsable.

Por el pobre salario que devengan en su trabajo muchos periodistas tienden a corromperse. Archivo.

Un periodismo que no es complaciente, que escarba para encontrar cosas, con periodistas que exigen sus derechos, como respeto a su trabajo y reclaman dignificar su labor profesional, con aumento de salario, seguro médico, entre otros beneficios, son siempre puestos contra la espada y la pared porque no son iguales de manejar que otros.

Es de saber que asumir un rol protagónico es el deseo, a veces, de muchos  burócratas que lo único que tienen de valioso es su dinero, aunque hay quienes en sus riquezas tienen a su peor vergüenza.

Una vergüenza que quieren limpiar a base del manejo de periodistas que, tentados por el dinero debido a la miseria de salario que devengan, son capaces de vendérseles al que suelen calificar como el más despreciado de la sociedad.

De ahí radica el hecho de que mientras exista en las mentes de algunos propietarios y directores de medios de comunicación, que se creen ser accionistas de las empresas para las que prestan sus servicios que,  los periodistas son “pica pesos”, el salario de quienes ejercen el periodismo en este país estará estancado, igual que  sus posibilidades de ejercer con plena libertad.

Una palabra de un alto ejecutivo de un medio de comunicación, a modo de chiste de mal gusto, llenó mi vida de impotencia por un momento.

“Porque todo el mundo sabe que los periodistas se la buscan”, contestó ese personaje cuando le pregunté por qué es que aquí los periodistas devengan un bajo salario.

Posiblemente falté a la ética revelar una “percepción” de un ejecutivo de medios sobre el trabajo de los periodistas, pero prefiero eso y no provocar el sufrimiento de mi conciencia con el silencio.

Y aun hay más.

A una colega periodista alguien le dijo que  “es que han creído que los periodistas somos como los camareros, nos pagan un bajo salario porque piensan que nos dan propinas”.

Es cierto, las propinas las podrán recibir algunos,  pero el pobre salario si puede aplicarse a la mayoría. Si no pregunten a los que trabajan en los medios, especialmente como reporteros de televisión

No hay comentarios

Deja un comentario...