Compartir
Pediatra Yesenia Matos.

Servicios/Caribbean Digital

 

 

SANTO DOMINGO.- El glaucoma, que afecta al cuatro por ciento de la población dominicana, tiene un componente genético que de no tratarse a tiempo puede aumentar la cifra de ciegos en la República Dominicana.

Pediatra Yesenia Matos.
Pediatra Yesenia Matos.

En las consultas de los pediatras se detectan muchos casos de glaucoma, algunos de ellos congénitos, que son referidos inmediatamente a los oftalmólogos.

En un desayuno conferencia de este jueves de la Sociedad Dominicana de Pediatría, se informó que aunque la incidencia de glaucoma congénita en el país no es alta, pero por descuido de los padres y el diagnostico, producen adultos con ceguera.

La oftalmóloga pediatra Yesenia Matos, al disertar sobre el tema, expuso que los médicos tienen hasta los 8 años del niño para corregir esta y otras enfermedades visuales.

La conferencia de la doctora Matos se tituló “Importancia del desarrollo visual en el primer año de vida”, y formo parte de la agenda de actualización continua de la Sociedad de Pediatría dirigida a sus miembros.

La especialista, con entrenamiento de baja visión en México, aseguró que los signos del glaucoma congénito son fáciles de detectar, porque el ojo se pone grande, las corneas se tornan azuladas y hay mucho lagrimeo.

Presentó un screening visual que permite identificar el glaucoma congénito y otros problemas de la retina y otras partes del ojo.

Explicó que el screening visual básico, como se le llama, se basa en antecedentes familiares oftalmológicos, antecedentes relacionados a traumas obstétricos, prematuridad e infecciones oculares

El glaucoma es una enfermedad que afecta el nervio óptico y no detectada a tiempo puede degenerar en ceguera permanente, ha advertido la Sociedad Dominicana de Oftalmología.

Esa entidad asegura que alrededor del 4% de los dominicanos padece de glaucoma y que es la segunda causa de ceguera en el mundo, por lo que al conmemorarse marzo el Mes del Glaucoma realiza operativos, campañas y otras actividades para prevenir.

El doctor Rodolfo Soto Ravelo, vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, sostuvo que la actualización de los pediatras en el tema de salud visual es parte del compromiso de la entidad a favor de la salud de las y los dominicanas.

No hay comentarios