Compartir
Mu Kien Sang Ben, historiadora y analista.

Caribbean Digital

“Se esperaba una mayor subida del PLD y no ha subido tanto. Ha habido baja de Hipólito, pero a pesar de la división, él se mantiene sobre los 40, y el otro ha subido pero no tanto como para estar tranquilo”.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la historiadora Mu-Kien Adriana Sang Ben, la situación política todavía no está definida porque el crecimiento de Danilo Medina no ha sido tanto como se esperaba y aunque Hipólito Mejía ha bajado, aun se mantiene por encima de 45% aunque lo postula un partido dividido.

Mu Kien Sang Ben, historiadora y analista.

Sang Ben afirmó que “la tendencia que hay, si yo fuera el grupo de Danilo me preocupara un poco, (porque) a pesar de que el PRD está dividido y que es más que evidente que Miguel Vargas Maldonado y su grupo no está apoyando a Hipólito, Hipólito mantiene una popularidad por encima del 45 por ciento”.

Dijo que Mejía “tiene un sector importante de la juventud”, mientras que “la posición de Danilo Medina ha subido pero no tanto como se esperaba” aunque hay que tomar en cuenta que entró más tarde a la campaña.

Todo apunta a que en primera vuelta, si gana alguno va a ser con un margen muy corto. Eso va a provocar mucha discusión. Por eso la Junta Central Electoral va a tener que actuar con mucha trasparencia porque la diferencia va a ser muy poca”, sostuvo Sang Ben al ser entrevistada en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN 37.

Apuntó que ese no fue el caso del año 2000 donde se sabía que la preferencia electoral estaba volcada hacia Hipólito y la diferencia fue de 20 puntos.

“Se esperaba una mayor subida del PLD y no ha subido tanto. Ha habido baja de Hipólito, pero a pesar de la división, él se mantiene sobre los 40, y el otro ha subido pero no tanto como para estar tranquilo”, resumió la historiadora.

Manifestó que la jugada política que se hizo con las acusaciones del comunicador santiagués Marcos Martínez de que la candidata vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Margarita Cedeño tiene una cuenta millonaria en Dinamarca, “no surtió efectos”.

Sang Ben indicó que lo que es evidente en este proceso electoral es que el bipartidismo está afianzado y no existe una tercera fuerza, porque lo que hay “son entelequias pequeñas y los emergentes viejos… no son una tercera fuerza porque están bastante fragmentados”.

Dijo que la diferencia de República Dominicana con América Latina es que “los partidos están lo suficientemente fortalecidos en la conciencia nacional que no ha ocurrido una alternativa como ocurrió en Venezuela con (Hugo) Chávez, como ocurrió con (Alberto) Fujimori (en Perú), como ocurrió en Brasil con (Fernando Henrique) Cardoso, que una tercera fuerza se constituyó en alternativa.

Puntualizó que “aquí no, los mismos partidos políticos dominan el escenario electoral y eso es evidente en este proceso”.

Deplora feminicidios

La doctora Sang Ben consideró que pese a los avances que se han logrado en los derechos de la mujer, aun persiste la práctica de los feminicidios, los que definió como “un lastre de la cultura machista”.

Dijo que tal vez en el pasado había igual violencia contra la mujer, pero después de la existencia de la Ley 24-97 que lograra consensuar la doctora Milagros Ortiz Bosch cuando era senadora, los feminicidios se conocen más y se persiguen con mayor determinación por los tribunales.

Consideró que para combatir los feminicidios es fundamental abordar el tema educativo porque el número de muertes a mujeres por sus parejas se da mayormente en los sectores con menor educación.

Con relación a la participación política de las mujeres, Sang Ben señaló que todavía no han alcanzado sus posiciones porque a pesar de que existe una cuota para la mujer establecida por ley, no se cumple. Hay avances notables.

Fuente: Acento.com.do

No hay comentarios