Compartir
La mesa la encabezan la presidenta nacional del Codia, arquitecta Esther Morillo, el presidente local Fernando Rodríguez, Edita Vizcaíno y Rosina Silva.

Servicios/Caribbean Digital

 

Durante  primer foro mujeres codianas en Santiago resalta avance.

 

SANTIAGO, República Dominicana.-La falta de oportunidades y la necesidad de un trato de igualdad con los hombres se constituyen aún en los principales obstáculos que impiden el desarrollo total de la mujer”, afirmó en Santiago, la presidenta del Colegio de Ingenieros y Agrimensores (Codia), arquitecta Esther Morillo.

La mesa la encabezan la presidenta nacional del Codia, arquitecta Esther Morillo, el presidente local Fernando Rodríguez, Edita Vizcaíno y Rosina Silva.

Sin embargo, la arquitecta Morillo, afirmó que las mujeres han avanzados y el hecho de que este al frente del Codia Nacional, es una muestra de que han logrado espacio, pero no es suficiente, debe ser de igual a igual.

El planteamiento fue hecho,  en el marco del el Primer Foro de las Mujeres Codianas,  en Santiago, como parte del Congreso Internacional de las Ingenierías y la Arquitectura, auspiciado por el Codia, regional Norte y organizado este encuentro de mujeres por la ingeniera Rosina Silva.

Durante el importante foro se abordaron los roles que han desempeñado las profesionales en esa entidad en los últimos años y el reto que tienen por delante para seguir fortaleciendo al CODIA.

La arquitecta Esther Morillo, presidenta nacional del CODIA, al exponer abordó el tema de la incidencia de las mujeres profesionales en los gremios y agregó que  luego de 22 años, se convirtió en la quinta mujer en ocupar la presidencia del CODIA.

Dijo que con tesón, esfuerzo y dedicación, las mujeres capacitadas de la República Dominicana, tienen que luchar por ocupar el verdadero sitial que se merecen en la sociedad, que debe ser de igualdad con la de los hombres.

De su lado, la doctora Irma Nicasio Rodríguez, catedrática universitaria enfocó el tema de la participación de las mujeres en los escenarios públicos de las últimas décadas, indicando que ha alcanzado muchos logros, pero que les faltan tareas por conquistar
para completar el 50-50 con relación al desempeño de éstas en la sociedad con referencia al hombre.

Durante el acto que se llevó a cabo en el salón ingeniero Luna del Codia en Santiago, habló el presidente local de la entidad, ingeniero Fernando Rodríguez, quien destacó la importancia del foro de mujeres.

De igual manera, las palabras de motivación las pronunció la secretaria general de la entidad, ingeniera Rosina Silva, quien puso de manifiesto que este es un momento histórico y que las mujeres son parte de ese proceso de avance.

Aunque coincide con la presidenta nacional del Codia, en el sentido de que hace falta mayores oportunidades y que se entienda que debe ser de igualdad con los hombres.

 

Reconocimientos a mujeres
   Durante la actividad, los ingenieros Fernando Rodríguez y Rosina Silva Gómez, presidente y secretaria general de la regional Norte del CODIA, respectivamente, entregaron placas de reconocimientos a un grupo de damas por su dedicación al fortalecimiento gremial dentro de la entidad.

Recibieron distinción la arquitecta Esther Morillo, Edita Vizcaíno, Raisa Arias Encarnación, Yoanny Medina, Ingrid Fernández, Petra Quisqueya Pérez, María Subero Maceo, Gladys Pichardo, Arelis Medina de Estévez, agrimensora Nicolasa Infante y Ana Tiburcio Abreu.

No hay comentarios