Compartir

Por José A. Toribio                       

Caribbean Digital

Las distintas organizaciones de varias comunidades rurales del municipio de Partido, Dajabón, reclaman la rehabilitación de sus caminos, la reapertura de una escuela y mayor atención de las autoridades en el ámbito de la agricultura.DAJABON

El pedido fue hecho por el presidente de la Asociación de Ganaderos de la comunidad Los Ciruelos en Partido, Ramón Betances, quien también preside el Comité Pro-Construcción del Acueducto Los Ciruelos-El Pabellón y el Coordinador del Centro Comunal, Félix Santiago Genao, los cuales afirmaron que en esa zona ha primado el olvido y la dejadez por parte de las autoridades.

Sostienen que allí, unas 50 familias que viven en extrema pobreza, necesitan de la ayuda y acompañamiento del gobierno, en cuanto a la construcción del tanque de suministro del acueducto que ha de suplir de agua potable a Los Ciruelos y El Pabellón.

Además, la reparación de sus caminos de acceso, reapertura de la escuela que lleva unos 10 años cerrada, la rehabilitación de lagunas para la acumulación de agua para el ganado y la preparación de tierra para el cultivo de diferentes rubros.

“Queremos aclarar sin embargo, que en lo concerniente al acueducto, tenemos toda la tubería central enterrada, gracias al aporte de una empresa Bananera que funciona en esta zona y 700 blocks para el reservorio y el tanque que los suministro el Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), pero nos hacen falta las barrillas, cemento y los recursos para la mano de obra”, puntualizaron ambos dirigentes comunitarios.

En ese sentido, manifestaron que también desde el INDENOR han tenido la supervisión de un ingeniero, tanto en el manejo de los materiales como en todo el proceso de construcción del acueducto.

Explicaron que actualmente los caminos producto de las lluvias y el abandono, se encuentran intransitables, lo que dificulta, según afirmaron, sacar la producción de leche de esa zona, además de los rubros agrícolas, entre otros.

Ramón Betances y Félix Santiago Genao, agregaron que la escuela había sido cerrada porque muchas familias emigraron a las grandes ciudades en busca de mejoría por la falta de oportunidades para sus hijos, pero que sin embargo, debido a que muchos han retornado a su lugar de origen, ya cuentan con niños suficientes para reabrir la escuela.

 

“Tenemos una gran cantidad de niños con edad escolar, y es por eso que estamos demandado que las autoridades educativas tomen en cuenta nuestra situación y reabran la escuela para seguridad de nuestros hijos”, exhortaron.

No hay comentarios

Deja un comentario...