Compartir
El sacerdote Nino Ramos habla en la actividad.
Radhamès Pèrez Reyes

Especial/Caribbean Digital

Hernando Alonzo, Villa La Mata.- Agricultores del paraje Los Brazos y el Meladito, denunciaron que una empresa de servicios de agrimensura contratada supuestamente por la Barrick Gold Pueblo Viejo, está realizando mediciones de tierras en  esas localidades sin ofrecerle explicaciones al respecto.

 

El sacerdote Nino Ramos habla en la actividad.

Esta situación ha generado incertidumbre entre los campesinos propietarios de terrenos en esa localidad de la provincia Sánchez Ramírez.

El agricultor Juan Beato Otáñez, dijo que fue testigo de la medición de tierra llevada a cabo por un grupo de personas acompañado de varios extranjeros, cuando éste se encontraba desyerbando en su conuco.

Yo “vi las personas que andaban con equipos midiendo la tierra” y de inmediato me le acerque y le pregunté cuál era la finalidad de la medición, a los que ellos no me respondieron y se marcharon del lugar, señaló el campesino.

En tanto que la licenciado María Altagracia Reyes, profesora en la escuela básica de la comunidad de Los Brazos, dijo que presenció como un grupo de hombres perteneciente a una empresa de agrimensores y en compañía de personas extranjeras, penetraron sin autorización a unos terrenos y antes el asombro de algunos lugareños, procedieron a medir grandes parcelas de tierras en Los Brazos y el Meladito.

La profesora dijo que se acercó a los extranjeros para pedirle una explicación sobre las mediciones que estaban efectuando, pero estos se negaron rotundamente a ofrecer explicaciones.

El empresario José Antonio Álvarez, residente en Hernando Alonzo, explicó que hace un promedio de dos años, un grupos compuesto por 20 agrónomos, todos en motores, llegaron a esa comunidad y le pidieron a más de 2 mil familias, los títulos y números de parcelas, solicitándoles que firmaran unos documentos, dónde les decían que era para gestionar dinero para el  acondicionamiento de sus propiedades.

Álvarez manifestó que nunca han vuelto a saber de esos agrónomos, por lo que en esas comunidades sus residentes se sienten aterrorizados y engañados.

Nosotros vivimos con el susto de que en cualquier momento se presenten a esta comunidad y no desalojen de nuestra tierra.

Los campesinos emitieron sus denuncias durante una asamblea coordinada por el sacerdote Ramón Ramos (Nino) con todas las organizaciones comunitarias en el distrito municipal Hernando Alonzo, el pasado miércoles a la 2:00 de la tarde.

No hay comentarios

Deja un comentario...