Monseñor Valentín Reynoso llama a la prudencia ante llamado a paro

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

 Santiago.-    El obispo auxiliar emérito de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Valentín Reynoso, llamó este domingo a la prudencia a los convocantes del paro a realizarse este lunes por  24 horas en la región del Cibao, donde grupos populares y organizaciones sociales demandan de las autoridades una serie de reivindicaciones sociales.

Asimismo, el prelado pidió  defender el derecho de los débiles y el derecho a la vida como un deber de todo ciudadano.

Monseñor Valentín Reynoso habló brevemente con los periodistas luego de oficiar una misa por acción de gracia en la Catedral Santiago Apóstol, con motivo de la celebración del Día de San Judas Tadeo, patrón de la Policía Nacional.

En la homilía dijo que en el camino de la fe en el encuentro con el prójimo  hay que acompañar al hermano para hacer suya sus necesidades.

“Escucha atenta y encontrarse en primer paso en el camino de la fe es escuchar a Dios, escuchar antes de hablar y la invitación a seguir el ejemplo de Jesús”, afirmó.

De acuerdo al líder religioso, en las grandes crisis hay golpes de la vida que pueden ser como una nueva oportunidad providencial que el Señor concede para rectificar el pulso de nuestras vidas y revisar nuestro comportamiento, guiados siempre por la luz de la fe y la gracia que nos asiste cada momento.

Dijo que es lamentable que tomando en cuenta ese pasado haya personas que se queden indiferentes.

Monseñor Renynoso criticó aquella  tentación que se repite de lavarse las manos y desentenderse del sufrimiento del hermano y el sufrimiento ajeno para quejarse  con la conciencia tranquila, pretendiendo que ofreciendo algunas cosas se resuelve el problema de los demás.

 Recordó que Jesucristo se ensució las manos y se entregó en la cruz por cada uno de nosotros.

El director del Comando Cibao Central de la Policía, general de brigadas José Alejandro Acosta Castellanos, presentó un informe de los importantes avances logrados durante el proceso de transformación policial.

Dijo que llevan cabo un proceso de reingeniería a la que se deben por mandato constitucional. Destacó que trabajan en tres ámbitos principales, que son los policías, la institución y la sociedad.

Asimismo, resaltó que  impulsan el desarrollo humano, con un esquema salarial, servicios sociales para los agentes y sus familiares, planes de vivienda, seguro de vida, fortalecimiento del hospital docente y la cooperativa, entre otros.

A la misa asistió el fiscal de este distrito judicial, José Francisco Núñez, el procurador de la Corte de Apelación Víctor González y el contralmirante Francisco Castillo, comandante del Comando Conjunto Norte de la Fuerzas Armadas con asiento en Santiago, entre otras autoridades civiles, policiales y militares.