Compartir
La labor de observación será realizada por un grupo de cursantes compuesto por 40 ciudadanos.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD./ Un total de 9 ayuntamientos y 7 administraciones públicas centralizadas y descentralizadas serán observados por ciudadanos y ciudadanas de la provincia como parte de un curso que ofrece la Fundación Solidaridad.

La labor de observación será realizada por un grupo de cursantes compuesto por 40 ciudadanos.

Los gobiernos locales a ser monitoreados son los Ayuntamientos de Santiago, Puñal, Navarrete, Tamboril, Villa González, Sabana Iglesia, Jánico, San José de las Matas y la Junta de Distrito Municipal El Caimito.

Mientras que las demás administraciones objetos de monitoreo y observación ciudadana son el Instituto del Tabaco (INTABACO), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), el Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), el Plan social de la Presidencia, el Comedor Económico de Navarrete, y la Oficina Municipal de la Mujer de San José de las Matas.

La labor de observación será realizada por un grupo de cursantes compuesto por 40 ciudadanos/as y dirigentes comunitarios de los municipios correspondientes a la provincia de Santiago y que participan del Curso Ciudadanía y Administración Pública impartido por la Fundación Solidaridad.

Durante el pasado fin de semana los/as observadores/as municipales continuaron la formación académica al participar en el módulo Intervención del Estado y Políticas Públicas, en el Centro de capacitación del Plan Sierra, Los Montones, San José de las Matas, teniendo como facilitadores a Juan Castillo, Director Ejecutivo de la Fundación Solidaridad; Carlos Pimentel, encargado de Transparencia de la Gestión Pública de Participación Ciudadana; y Ángela Malagón, investigadora social.

La primera fase de los ejercicios de observación ciudadana que se realizaran hasta el 15 de marzo se enfocan en indicadores relativos a la participación ciudadana y a la transparencia en la gestión municipal, además de los espacios institucionales para el acceso a la información pública para las administraciones que no son gobiernos locales.

Cada administración pública observada tendrá un informe relatando los principales resultados, lecciones aprendidas, recomendaciones y demandas para mejorar la transparencia y la prestación de servicios. El mismo estará debidamente compartido con las autoridades y funcionarios/as de las administraciones correspondientes.

Las organizaciones sociales que forman parte de la iniciativa motivando la participación de sus integrantes en este proceso son: Federación de Juntas de Vecinos de Navarrete, Consejo de Desarrollo del barrio Santa Lucía,  Asociación de Recicladores de Rafey, Asociación para el Desarrollo Comunidad Unida de Cienfuegos (ADECUCI), Asociación de Mujeres Santa Rita, Asociación Municipal de Mujeres de Villa González, Consejo Acueducto Jamamu Sajoma, Asociaciones Unidas de la Sierra (ASUDELASI), CORPOBAO, JASPABAO, Fundejanico, CODOSUR, CODESNOR, Alianza por la Transparencia, Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), entre otras.

El Curso Ciudadanía y Administración Pública es parte del proyecto “Participando para una gestión pública transparente y de calidad” ejecutado por la Fundación Solidaridad, financiado por la Unión Europea y la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) en el marco del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública (PARAP) cuya contraparte gubernamental es el Ministerio de Administración Pública (MAP).

No hay comentarios