Compartir
Monchy Rodríguez

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO.- El administrador general de los Comedores Económicos del Estado, licenciado Ramón Monchy Rodríguez, reiteró este viernes que el organismo recurre a los procedimientos legales y a las distintas formas de compra para adquirir los bienes y servicios, en cumplimiento a la Ley referida a la materia.

Monchy Rodríguez
Monchy Rodríguez

“Con la Ley  340-06, de Compras y Contrataciones, hacemos licitaciones y acudimos a todos los procedimientos con el propósito de mantenernos abastecidos y tener la seguridad de que no vamos a fallarle a la población cuando se presentan las urgencias, por falta de alimentos suficientes en nuestros almacenes”, explicó el funcionario.

Monchy Rodríguez dijo que la institución siempre mantiene un inventario de seguridad de más de un mes.  “Hay momentos, como en temporada ciclónica, que acudimos al procedimiento de urgencias, que implica disminuir  los pasos de una licitación normal, que podría durar hasta 60 días para completarse.

Tras asegurar que en los Comedores Económicos se hace un gran esfuerzo por cumplir con la Ley de Transparencia, el funcionario  manifestó que el organismo ha ampliado la cantidad de suplidores, así como la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas a las que les garantiza el 20 % de Ley.

Refirió que el organismo tiene un presupuesto de 1, 300 millones de pesos, y que recibe partidas adicionales de la Presidencia de la República en tiempos de eventualidades, sobretodo, en la época ciclónica y también como consecuencia del interés del presidente Danilo Medina de amortiguar la necesidad de alimentación de los sectores más vulnerables del país.

“Siempre el Presidente aporta de sus recursos para los programas de Comedores Económicos. Nosotros desarrollamos programas de alimentación  de raciones cocidas en todos nuestros centros”, explicó Monchy Rodríguez, quien destacó que mensualmente el organismo produce 2 millones 300 mil raciones promedio mensuales.

Señaló que aunque  las raciones de alimentos cocidos tienen un valor de 10 pesos, también una parte es donada a las personas que no están en condición de hacer ese aporte.

Al ser entrevistado en un programa televisivo, Monchy Rodríguez recordó que los Comedores Económicos cuentan con 36 comedores fijos, de los cuales 34 son productores y los otros dos centros de expendios, en varias provincias; así como 33 cocinas móviles.

El funcionario reiteró que serán adquiridas otras 15 unidades de este sistema de elaboración de los alimentos, con un aporte extraordinario de recursos que ha hecho el presidente Danilo Medina, “quien ha entendido la importancia del mismo”.

Asimismo, el administrador de los Comedores Económicos  resaltó la variedad y calidad de los alimentos que se le sirve al público en el organismo, para lo cual se trabaja en coordinación con el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI).

No hay comentarios