Compartir
Juan Marichal. Archivo.

Rafael Baldayac

Redacción/Caribbean Digital

(2  de 5)

SANTIAGO, República Dominicana./ La extraordinaria actuación ofensiva del bateador designado de los Medias Rojas de Boston,  David Ortiz, El Big Papi,  en las postemporada del 2004 contra los Angelinos de Anaheim y Yankis de Nueva York figura entre los momentos más impactantes que han vivido los dominicanos en el béisbol de las mayores.

Juan Marichal. Archivo.

Un año antes con la misma intensidad de expectación se vivió el histórico cuadrangular número 500 en la carrera de Sammy Sosa, con los Cachorros de Chicago, que se produjo en la primera semana de iniciada la temporada del 2003.

Luego de esta actuación a la ofensiva habría que colocar en orden jerárquico el famoso duelo de 16 entradas de Juan Marichal y Warren Spahn en 1963, que mantuvo en vilo a los dominicanos, pero atónito y maravillado a los norteamericanos en este memorable enfrentamiento de monticulistas. Veamos los detalles de estos tres acontecimientos.

4.- Postemporada 2004 del “Big Papi” David Ortiz. El 6 de octubre del 2004 Héroe: David Ortiz. En el tercer partido de la Serie Divisional Medias Rojas de Boston contra los Angelinos de Anaheim, el toletero dominicano David Ortiz decidió el encuentro ya serie con un jonron en la décima entrada.

Mientras que domingo 17 de octubre en la Serie de Campeonato contra los Yankees de Nueva York en el cuarto desafió, fleto un dramático cuadrangular en el episodio 12 para ganar el juego. A partir de este triunfo Boston remonto una desventaja de 0-3 para pasar a la Serie Mundial.

En esa oportunidad los Medias Rojas se convirtieron en el primer equipo desde que lo consiguiera los Cachorros de Chicago en el año de 1910, en lograr una victoria de extra inning, luego de perder sus tres primeros encuentros de una serie de postemporada.

Por tórrido y oportuno bateo del Big Papi fue nombrado Jugador Mas Valioso de la Serie de Campeonato guiando mas tarde a su equipo a borrar la “Maldición de Babe Ruth” que peso durante 84 años sin ganar un Clásico Mundial.

Ortiz venia de registrar su primer gran año con el uniforme de los Medias Rojas de Boston al terminar en la Liga Americana como segundo mejor jonronero (41), impulsador de carreras (139) y toletero (.603) solo detrás de los criollos Manny Ramírez y Miguel Tejada.

5.- El Jonron 500 de por Vida de Sammy Sosa. El 4 de abril del 2003. Figura aristocrática. El Gran Sammy. Conectando su cuadrangular numero 500 de su carrera y convirtiéndose en el jugador numero 18 en alcanzar esta cifra en la historia de las mayores.

El histórico batazo lo conecto contra los envíos del lanzador derecho Scott Sullivan de los Rojos de Cincinnati, en conteo de 2-1, luego de ser golpeado por un lanzamiento, poncharse y sacar un globito de out en sus tres turnos previos.

Cuando la bola cayó en las gradas del jardín derecho, desato una ovación del público mientras recorría las bases. Sosa alzo los brazos en celebración y dio su habitual salto cuando la pelota se voló la cerca hacia la historia.

Su madre, su esposa, su hermano y cuatro amigos de la familia presenciaron el batazo en los palcos del Great American Ball Park de Cincinnati.

El sostenido poderío de Sosa hace que apenas sea el quinto pelotero en alcanzar los 500 cuadrangulares antes de cumplir 35 años. Antes que el solamente lo hicieron Babe Ruth, Hank Aaron y Willie Mays, que tenían 34 años y Jimmie Fox el mas joven que lo logro a los 32 años de edad.

6.- Duelo monticular 16 entradas Juan Marichal vs. Warren Spahn. El 2 de julio de 1963. Actor estelar. Juan Marichal. El serpentinero dominicano libra un memorable desafió con Warren Spahn que se extendió cero por cero hasta la decimasexta entrada. Ambos se mantuvieron en el montículo durante las 4 horas y diez minutos que duro el partido.

Marichal con apenas 25 años de edad y Spahn con 42 escenificaron uno de los mas grandes duelo de picheo en la historia de la mayores- apenas 15 días después del nohitter que lanzara el criollo contra Houston.

Labora 16 episodios, permitió ocho hits, cero carrera, regaló seis boletos y poncho a diez bateadores de Milwaukee.

En el cierre de la entrada vino al bate el estelar jardinero Willie Mays quien despacho dramático cuadrangular a Spahn por encima de la verja del left field que le dio victoria a los Gigantes 1×0.

Marichal había hecho 227 lanzamientos y Spahn 201. Normalmente, se considera que un picher haga alrededor de cien envíos en un juego de nueve entradas.

RB/////

No hay comentarios