Compartir
Luis Rojas
José Luis Rojas. Archivo.

POR J. LUIS ROJAS
lrojas50@hotmail.com

Especial/Caribbean Digital

Los ejecutivos de la empresa Xtracta Níquel (Falcondo) han hecho todo lo posible e imposible tratando de convencer al gobierno, al Estado y la sociedad dominicana de que se les permita explotar los recursos mineros que existen en Loma Miranda. Es inaceptable y repugnante que se pretenda utilizar las relaciones públicas como recurso mediático para alcanzar propósitos que vulneran los recursos naturales y el patrimonio colectivo.

Luis Rojas
José Luis Rojas. Archivo.

Ellos insisten y persisten en que Loma Miranda puede ser explotada sin que se afecte su riqueza natural, hídrica y ambiental, con lo cual contradicen estudios realizados por organismos nacionales e internacionales, que recomiendan la no explotación y la viabilidad de convertir dicha loma en parque Nacional. Por más ignorantes que sean las audiencias, es un absurdo creer que fabricando y comprado líderes de opinión, se puede cambiar la percepción colectiva y ponerla a favor de intereses económicos foráneos.

La obsesión que tiene Falcondo por explotar los recursos mineros de Loma Miranda, es tan grande que sus asesores de relaciones públicas han llegado al extremo de diseñar e implementar estrategias y acciones tácticas de relaciones públicas similares a las que empleaban las compañías de los siglos XVIII y XIX, con la intención deliberada de ocultar los efectos negativos de sus malas prácticas, manipular la opinión pública, fomentar la creación de grupos de presión para que hablaran y actuaran en función de intereses deseados, así como comprar la objetividad y el supuesto compromiso social de los medios de comunicación.

Aunque duela, los asesores internos y externos de relaciones públicas deberían decirles a los ejecutivos de Falcondo que hay pleitos que no se echan. Por ejemplo, pretender que la mayoría de los dominicanos acepte pacíficamente cambiar los recursos naturales que existen en Loma Miranda, a cambio de 2 mil empleos y 10 mil millones de dólares en 25 años.

Los costosos, desesperados, continuos y empíricos esfuerzos de relaciones publicas que viene realizando Falcondo, ponen en evidencia su nivel de ambición por explotar a Loma Miranda. El deseo de seguir acumulando riquezas sin importar el costo, es tan grande que ha olvidan que la mayoría de los dominicanos ha decidido que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional.

Supóngase que como consecuencia de la capacidad persuasiva que tiene la empresa Xtracta Níquel (Falcondo), ésta logre convencer al Estado dominicano de que se le otorgue una licencia para explotar los recursos mineros de Loma Miranda. Sin dudas, sería casi imposible que la misma pueda operar en un ambiente de armonía, tranquilidad y cooperación. Recuérdese que hay momentos y circunstancias que ganando se pierde.

La gestión estratégica de las relaciones públicas recomienda analizar el impacto negativo que podrían tener para la sostenibilidad de la imagen pública de las organizaciones, el hecho de tomar algunas decisiones e insistir con ejecutar algunos proyectos que vulneran intereses colectivos.

No hay comentarios