Compartir
-El director del Hospital Antonio Trueba, doctor Rafael Emilio Medina, expone situaciones del centro asistencial al ministro Ventura Camejo.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO.-Los ministros de Salud Pública y Administración Pública se reunirán en Santo Domingo, para discutir una serie de planes tendentes a avanzar en los trabajos para el mejoramiento de la gestión de la calidad en todos los hospitales públicos del país.

-El director  del Hospital  Antonio Trueba, doctor Rafael Emilio Medina, expone situaciones del centro asistencial al  ministro Ventura Camejo.
-El director del Hospital Antonio Trueba, doctor Rafael Emilio Medina, expone situaciones del centro asistencial al ministro Ventura Camejo.

El anuncio fue hecho por el propio  Ventura Camejo, quien indicó que el ministro de Salud Pública, doctor Wilfredo Hildalgo (Fredy), está muy identificado con los trabajos que se desarrollan, debido a que forma parte de la cultura de la calidad. Dijo que cuando éste dirigía en el Cibao Central, ganó un galardón del Premio Nacional a la Calidad.

La reunión será  en la capital. El ministro Ventura Camejo indicó que con el funcionario de Salud Pública se hará una evaluación de las cosas que se pueden hacer de inmediato y las posteriores, atendiendo a las peticiones de los directores de los centros asistenciales, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña.

Explicó que el martes, durante la visita que hará el Presidente al Hospital José María Cabral y Báez, donde dará el primer picazo para dar inicio a los trabajos de remozamiento de sus instalaciones, los directores de los centros de segundo nivel le harán entrega de un conjunto de peticiones para el mejoramiento de los mismos.

En la reunión entre los ministros  serán discutidos aspectos para el mejoramiento de los centros de atención primaria, segundo nivel y terciario a nivel nacional. Dijo que el Presidente Medina prometió que el año que viene, a parte de las inversiones que ya está haciendo el gobierno en el mejoramiento de los hospitales, será desarrollado un plan masivo de recursos, con la idea de que los pacientes reciban mejores atenciones, con calidad.

Ventura Camejo reinició sus visitas a los centros asistenciales de Monte Adentro, La Ceibita, El Guano y Jánico. El trabajo del Ministerio de Administración Pública (MAP) en los hospitales, es el de mejoramiento de la gestión en la calidad del servicio a través de la capacitación del personal y su contribución en otras áreas. El MAP tiene esa responsabilidad en los hospitales y el Ministerio de Educación, por instrucciones del Presidente Medina.

En Monte Adentro, el ministro del MAP escuchó las opiniones del director del centro hospitalario, doctor Rafael Emilio Medina. Este es un centro asistencial de segundo nivel.  Aquí también participaron Lisset Torres, de Recursos Humanos, y Senaida Disla, encargada de Enfermería. Las visitas abarcan los centros asistenciales de primer, segundo y tercer nivel.

En la Ceibita, la comisión de funcionarios del MAP y del Ministerio de Salud Pública se reunió con el director, doctor Brawkis Ortega y otros servidores de ese organismo.

Junto al ministro Ventura Camejo viajan el doctor  Víctor Rivas, director de hospitales del segundo nivel en la provincia Santiago, la viceministra Hilda Cabrera, Víctor Burgos, el encargado de Calidad de la Regional Norte del MAP, César Inoa, Alesandre Álvarez, Milagros Ramos y Catalina Núñez. Las dos últimas pertenecen al Ministerio de Salud Pública.

El gran ejemplo de la Medina primaria fue encontrado en El Guano,  ubicado en una montaña de Santiago, donde el centro desarrolla un trabajo que llena todos los requisitos para competir por uno  de los galardones del Premio Nacional a la  Calidad. Es dirigido por la doctora  Altagracia Paulino. Ventura Camejo calificó a ese centro como el modelo a seguir en todo el país en materia de Medina primaria.

En Jánico, la comisión encabezada por el ministro Ventura Camejo se reunió con el director del centro salud, doctor Víctor Vásquez, el administrador, Juan Ramón Hernández, la encargada de Enfermería, Germania Adames, y otros servidores de esa institución. En este hospital también hay mucha disposición para avanzar en la mejoría de los servicios.

Estos centros son los responsables de brindarles atenciones de primer y segundo nivel a los pacientes. Si los casos no pueden ser solucionados, son remitidos al Hospital José María Cabral y Báez, es un terciario.

Ventura Camejo también se reunió con el viceministro de Calidad del Ministerio de Salud Pública, doctor José Rodríguez, el director del Hospital José María Cabral y Báez, doctor Rolando Báez, el director provincial, doctor Ramón Martínez, y otras autoridades, donde discutieron sobre la contribución que deberán hacer los hospitales de segundo nivel cuando se esté remodelando el principal centro asistencial de la región.

En las reuniones, el ministro del MAP reitera que todas las atenciones deben estar dirigidas a satisfacer a los pacientes, familiares, amigos y relacionados, por lo que deben ser de calidad. Dijo que el plan del Presidente Medina consiste en hacer grandes inversiones en el sector salud, como las está haciendo en otras áreas, pero que el personal del Estado tiene que responder a las inquietudes del jefe de Estado.

No hay comentarios