Compartir
Francisco Domínguez Brito y Lisa Arit firman el acuerdo.

Servicios/Caribbean Digital

SAN SALVADOR, El Salvador.-El Ministro de Trabajo de República Dominicana, Francisco Domínguez Brito y su homóloga de Canadá Lisa Arit., anunciaron la exitosa conclusión de las negociaciones del acuerdo de trabajo entre los dos países.

Francisco Domínguez Brito y Lisa Arit firman el acuerdo.

Domínguez Brito aseguró que con la firma del acuerdo queda demostrado el compromiso del Gobierno dominicano de seguir abriendo oportunidades que conlleven a mejorar la calidad laboral y la profesionalización de nuestros técnicos y profesionales.

“Es un gran honor para República Dominicana, poder concluir éste acuerdo y confirma una vez más, el compromiso que tiene el país de cara al cumplimiento de las normas relacionadas al trabajo justo y decente. Estamos orgullosos de compartir el respeto común en torno a los principios laborales”, dijo Domínguez Brito.

Por su parte la Ministra Raitt expresó que “el Gobierno de Canadá está comprometido en mantener fuertes relaciones y diálogo continuo con nuestros países socios”.

En ese orden Raitt  afirma sentirse  “complacida de haber trabajado muy de cerca con el Ministerio Domínguez Brito de la República Dominicana para desarrollar el primer Acuerdo de Cooperación  de Trabajo Global  fuera de un Tratado de Libre Comercio”.

El Acuerdo de Cooperación rubricado es uno de los más completos hasta la fecha y el primero en reforzar las obligaciones laborales globales que no están vinculadas a un acuerdo de libre comercio.

Canadá y la República Dominicana han establecido una relación fuerte y altamente efectiva a través de la participación en la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT).

Desde 2009, la República Dominicana ha recibido alrededor $645,000 en programas de asistencia técnica relacionada al área laboral de parte del Gobierno de Canadá.

Acuerdo de Cooperación laboral Canadá-República Dominicana

El acuerdo laboral con República Dominicana es similar a los acuerdos con Colombia, Perú y Panamá. Incluye fuertes obligaciones relacionadas al área laboral y provee un mecanismo de resolución de conflicto abierto, transparente y más simplificado para garantizar su cumplimiento. De ser necesario, se impondrán evaluaciones financieras a las partes que no cumplan con sus obligaciones laborales.

Acuerdos de Cooperación Laboral (ACL)

El Gobierno de Canadá apoya el mejoramiento a las condiciones laborales internacionales y promueve los derechos fundamentales laborales a través de la negociación e implementación de  (ACLs)  paralelos a sus acuerdos de libre comercio. Los ACLs buscan mejorar las condiciones laborales, proteger y promover los derechos de los trabajadores.

A través de estos acuerdos, los países participantes se comprometen de una manera efectiva a reforzar sus propias legislaciones laborales, cooperar en asuntos laborales y promover principios laborales claves.

A través del desarrollo e implementación de ACLs relacionados con el comercio, Canadá tiene como meta responder las dimensiones laborales de la integración y promover respecto por principios y derechos laborales fundamentales.

No hay comentarios