Compartir
José Del Castillo Saviñón. Archivo

Pedro Jiménez

 Especial/Caribbean Digital

SANTIAGO.El ministro de Industria y Comercio (MIC), licenciado José Del Castillo Saviñón, abogó por un diálogo ¨abierto, franco y sincero¨ entre las autoridades dominicanas y haitianas sobre la veda a pollos y huevos.

José Del Castillo Saviñón. Archivo
José Del Castillo Saviñón. Archivo

El funcionario dijo que aunque los alegatos de las autoridades haitianas para imponer la veda a los citados productos criollos no tienen fundamentos, entiende que el diálogo entre ambas naciones debe de ser retomado, pero de una manera ¨abierta, sincera y franca¨.

Al comparecer como invitado especial al programa El Boulevar con Pablo Mckinney, que se transmite por el canal 37 de CDN, el licenciado Del Castillo Saviñón consideró que la medida haitiana debe ser debatida con las autoridades de esa nación.

¨Hay que tratar de lograr una salida satisfactoria al problema de la veda dispuesta por la vecina nación a los huevos y pollos de este país, pero mediante un diálogo sincero, franco, abierto entre las autoridades de ambas naciones¨, reiteró Del Castillo Saviñón.

Dijo que en torno al tema existen las expectativas que hay desde el principio cuando una comisión, en la que él participó, visitó Haití a raíz de la medida de prohibición de venta de pollos y huevos hacía nación.

En ese sentido, el ministro de Industria y Comercio que el planteamiento de razones sanitarias y salud animal de las autoridades haitianas para disponer la veda, carecían de fundamentos.

Recordó que la representación tanto en Santo Domingo como en Haití de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declararon que la isla que ocupan ambas naciones ¨estaban libres de la gripe aviar¨.

El licenciado José Del Castillo Saviñón sostuvo que luego que las autoridades haitianas entendieran las explicaciones de que en la isla no había gripe aviar, éstas esgrimieron otros argumentos para mantener la veda a los pollos y huevos.

Indicó que la medida que adoptó Haití es una restricción al comercio, que podría llevar a República Dominicana a discutir en los organismos comercio mundial lateral como la OMC, donde también es signatario del Acuerdo General de Tarifas de Aranceles que prohíbe ese tipo de práctica, sobre todo si no hay fundamentos.

¨No se puede alegar una medida fitosanitaria que carece de fundamento, incluso cuando organismos internacionales han dicho que no procede, para restringir el comercio; eso es una medida no conforme a los acuerdos existentes¨, subrayó el funcionario.

Sostuvo que medidas como la adoptada por las autoridades haitianas contrario a formalizar el comercio, lo que hace es incentivar la informalidad, el contrabando, ya que incentivan el llamado mercado negro, además de encarecer el producto.

No obstante, el ministro de Industria y Comercio manifestó que para la República Dominicana son muy importantes las relaciones con Haití, porque no se trata solo de huevos y pollos, que se ha calculado en 50 millones de dólares al año.

Precisó que el comercio de bienes y servicios de República Dominicana hacía Haití es de casi 2 mil millones de dólares anualmente, mientras el vecino país ofrece mercancías por un millón de dólares a los dominicanos.

Asimismo, el funcionario resaltó la importancia de las gestiones que realiza el Gobierno dominicano a fines de lograr otros mercados internacionales para colocar los pollos y los huevos, como es el caso de Venezuela.

No hay comentarios

Deja un comentario...