Compartir
José Del Castillo Saviñón, Ministro de Industria y Comercio. Archivo.

Pedro Jiménez

 Especial/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD. -El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, abogó el pasado fin de semana en esta ciudad porque se retome el diálogo y la concertación entre Haití y República Dominicana, y que la actitud del Gobierno de la vecina nación no responde al acuerdo firmado en Caracas, Venezuela.

José Del Castillo Saviñón, Ministro de Industria y Comercio. Archivo.
José Del Castillo Saviñón, Ministro de Industria y Comercio. Archivo.

Asimismo,  el funcionario justificó la condenada del país a la actitud asumida por el Gobierno haitiano a nivel internacional de tratar de que República Dominicana sea sometida a sanciones luego de evacuarse la sentencia del Tribunal Constitucional.

De otro lado, Del Castillo Saviñón lamentó que la República Dominicana haya sido condenada y suspendido el conocimiento de  la solicitud de admisión del país a las comunidades del Caribe ( CARICOM)

El funcionario dijo que es lamentable porque días antes se había firmado en Caracas, Venezuela, un acuerdo, RD-Haití, para retomar el diálogo sobre la aplicación de todo lo relacionado con la sentencia del Tribunal Constitucional a los haitianos residentes en esta nación.

Del Castillo Saviñón se refirió a este y otros temas al encabezar en esta ciudad de Santiago, el acto de apertura  de las oficinas del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), ubicadas en la calle 11, del reparto La Zurza.

Se mantiene comercio con Haití

En otro orden, el  ministro de Industria y Comercio  sostuvo que el comercio con Haití se mantiene, y que eso es una realidad día a día.

“Haití es nuestro segundo socio comercial después de los Estados Unidos, y en términos individuales como país le vendemos una gran cantidad de bienes y servicios que suman alrededor de 2 mil millones de dólares al año, de comercio formal e informal”, explicó.

José del Castillo Saviñón manifestó que a pesar de que se han producido cierres de los mercados en Dajabón y los otros que operan en los catorce puntos fronterizos de intercambio comercial, “entendemos que el comercio con Haití ha operado de manera regular”.

Asimismo, afirmó que ha sido resuelto el conflicto de los transportistas dominicanos que entraban a Haití, y que se está operando de manera normal.

Aumentos combustibles

El ministro de Industria y Comercio se refirió a los aumentos de los precios de los combustibles, y reiteró que el país no produce petróleo ni gas, por lo que el Gobierno tiene que transferir los movimientos que se registran en el mercado internacional.

Explicó que cuando se producen alzas se transfiere solamente una proporción de estos incrementos, mientras el Gobierno a modo de subsidio asume el diferencial.

En tanto que cuando se producen rebajas el Gobierno transfiere la mayor parte de las disminuciones y otras las utilizamos para compensar aquellos montos que tenemos como deudas de la refinería, importadores al no subir la totalidad cuando se registran los incrementos.

No hay comentarios

Deja un comentario...