Compartir
Ministro de Cultura, Rafael Lantigua.

Tony Rodríguez

Editor cultural elratondigital.blogspot.com

Santiago, República Dominicana/.– El ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, no podrá venir a Santiago de los Caballeros el domingo al encuentro con representantes de las ONGs culturales en que se trataría dar solución al impasse creado por la exclusión del Presupuesto General del Estado de tres instituciones del sector cultural.

Ministro de Cultura, Rafael Lantigua.

La extraña pifia de los legisladores de la provincia Santiago, dejó fuera del Presupuesto a Alianza Cibaeña, donde funciona una de las bibliotecas públicas más antiguas del país.  Esta situación empuja al abismo a esa casa cultural, ya que desde su remodelación en el primer gobierno de Leonel Fernández, ha confrontado dificultades económicas por los altos costos de la electricidad.

La pifia de los legisladores de Santiago, se extrae de la explicación que dio el Ministerio de Cultura de que Casa de Arte, Alianza Cibaeña y La 37 por las Tablas fueron excluidas por los que elaboraron el Presupuesto para el año 2011, o por quienes lo aprobaron.  La explicación que debió ofrecer en encuentro privado el Ministro de Cultura, fue dada en declaraciones públicas por el viceministro Enegildo del Carmen Reyes.

El Ministerio de Cultura respondió a la advertencia del diputado Geovanny Tejada, quien dijo que podría ser interpelado el Ministro Lantigua si suspendía la entrega de la subvención mensual de 40 mil pesos, que por años ha tenido Casa de Arte.  En un comunicado publicado en la prensa, el Ministerio de Cultura aclaró que esas instituciones fueron excluidas por el Congreso Nacional al aprobar el Presupuesto General del Estado para el año 2011.

Geovanny Tejada no ha podido ser contactado para obtener su reacción, ya que se encuentra fuera del país.

Casa de Arte es otra de las instituciones que va al abismo, por asfixia económica, ya que los recursos que aportaba el Estado se consumían en el pago de alquiler, nómina y servicios. Incluso, el Ministerio de Cultura no ha entregado la subvención de diciembre de 2010, que por ley corresponde a Casa de Arte.

Los directivos de las entidades culturales afectadas por la extraña exclusión presupuestaria, quedaron plantados a la espera del Ministro, quien luego de que su representante en Santiago habló, envió un mensajero a decir que ya no vendría al tan esperado encuentro.  No se explicaron razones.

En octubre pasado el Ministerio de Cultura se vio envuelto en el escándalo por la denuncia del empresario Teodoro Hidalgo, de que el mercado negro lo había afectado con dos presentaciones contratadas en el Gran Teatro del Cibao.  Esa vez se acordó indemnizar al empresario.

En diciembre 2010, la cancelación de la señora Catana Pérez, de la dirección del Teatro Nacional, y luego el desplante de excluirla de la ceremonia de entrega de sus funciones al nuevo director.

En febrero 2011, la exclusión de Casa de Arte, Alianza Cibaeña y La 37 por las Tablas, ha generado disgusto entre artistas e intelectuales que hacen vida en estas instituciones.

Todavía hay pendientes deudas con el personal que ejecutó los trabajos de remozamiento del Monumento a los Héroes de la Restauración en 2008. En esta obra trabajaron decenas de haitianos, que se cansaron de dar viajes detrás de sus pagos.

José Rafael Lantigua lleva 6 años y 7 meses al frente del Ministerio cultural.

No hay comentarios