SANTO DOMINGO. Los XIV Juegos Deportivos Nacionales bien pueden ser denominados los “Juegos del rescate”. La última edición se disputó en Monte Plata en el 2006. Los siguientes 11 años se perdieron, cuando los de este año debieran ser la edición 20.

“Al movimiento deportivo se le había ido de la mano de alguna manera” la celebración de los Juegos, dijo el ministro de Deportes, Danilo Díaz.

“El objetivo de hacer estos Juegos es rescatar los Juegos Nacionales para que sean lo que es, un instrumento del desarrollo del deporte”, manifestó Díaz, quien persigue que la “institucionalización” de esta cita como parte del ciclo deportivo nacional para que se celebren como está previsto cada dos años.

Ese es el reto de Díaz, un compromiso mayor, si se toma en cuenta que desde los primeros Juegos en 1937 sólo en tres ocasiones se ha celebrado en el ciclo de dos años, desde que el fenecido presidente Joaquín Balaguer lo estableciera por decreto en 1977, para que se celebren cada dos años. “Poder institucionalizarlo para que se celebren ahora en el 2018 y también en el 2020, es parte del objetivo, de la conquista”, dijo Díaz, durante la inauguración de la oficina de los Juegos Nacionales el pasado domingo.

“No es un fin en sí mismo, es parte de lo que debe ser (el cierre en) el ciclo deportivo dominicano”, añade refiriéndose a que primero son los Juegos Deportivos Escolares y luego los Universitarios, antes de culminar en los Nacionales, que deberían ser “una fiesta de la dominicanidad, de la juventud dominicana”.

El ministerio, dijo Díaz, ya licitó las obras que corresponden a estos XIV Juegos, incluido el multiuso en el cual se competirá en 11 deportes. Constará de “un diseño que será el más moderno de República Dominicana”, dijo Díaz.

También “se va a empezar ya a reparar” la cancha de tenis, se inició la construcción de la cancha de voleibol de playa, el área de unidad médica, también el multiuso de Villa Tapia, junto con lo que será la minivilla de los jueces, “que fue una de los reclamos del municipio de Villa Tapia”, dijo Díaz, y quedará como una villa para 66 personas, que podrán albergarse allí.

Source link