Compartir
El ministro de Turismo, Francisco Javier García. Archivo

Caribbean Digital

 

 

El ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, dijo este viernes que la raíz de todo el problema de los terrenos de Bahía de las Águilas.reside en el decreto 273-201, emitido por el presidente Mejía, que declaró de interés público.

El ministro de Turismo, Francisco Javier García. Archivo
El ministro de Turismo, Francisco Javier García. Archivo

“Con este decreto el presidente (Mejía) decía que el Estado no era propietario de esos terrenos e instruye a Bienes Nacionales para el pago de los terrenos expropiados”, aseveró.

Agregó que posterior al decreto, el procurador General del gobierno de Hipólito, retuvo toda acción judicial del Estado sobre esos predios.

Acoge decisión. Indicó que acoge la decisión del presidente Danilo Medina para zanjar el conflicto en torno a los terrenos de Bahía de las Águilas, pero sostuvo que “la región Sur no tiene posibilidad de desarrollo turístico sin Pedernales.

“Lo mantengo y lo sostengo”, indicó García, al referirse al caso de Bahía de las Águilas.

Aclaró que, ni él, ni los doctores César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, ni Bautista Rojas Gómez, ministro de Medio Ambiente, tienen intereses particulares sobre el caso.

“El día que el Presidente llamó y dijo defiendan eso, lo defendimos”, agregó.

Cuestionó a la Academia de Ciencias. García Fernández arremetió contra la Academia de Ciencias de la República, que ha criticado el actual plan de desarrollo de Bahía de las Águilas, y rechazó que el 88 por ciento de ese territorio sea parte de las áreas protegidas en la provincia Pedernales.

Aseguró que la Academia, en lugar de ser un organismo de investigación científica, es una institución dominada por dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y de la llamada Fuerza de la Revolución.

Mostró un informe elaborado por la Academia de Ciencias con fecha del año 2004, durante el gobierno del presidente Hipólito Mejía, en el que destaca que “uno de los mejores espacios para el desarrollo del turismo es la zona de Bahía de Las Águilas”.

El estudio, titulado “Propuesta técnica para el desarrollo de Bahía de las Águilas”, dice que el potencial turístico de esta zona “es inconmensurable y una de las mejores opciones para esta industria”.

 

Fuente: Hoy

No hay comentarios

Deja un comentario...