Compartir
Ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo. Foto de archivo

Servicios/Caribbean Digital

El  Ministro de  Salud, doctor  Freddy Hidalgo  Núñez, encabezará  este viernes en Santiago  la movilización social  para prevenir y controlar la  Chikungunya  y el Dengue  que coordinan las autoridades provinciales de salud.

Ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo. Foto de archivo
Ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo. Foto de archivo

Desde  las   10 de las mañana,  brigadas  que integran personal de la Dirección Provincial de Salud, Juntas de Vecinos, el Ayuntamiento de Santiago, Ministerio de la  Juventud, Ministerio de  Defensa, Defensa Civil, Gobernación , Cruz Roja, estudiantes  y profesores  recorrerán las distintas calles y hogares del sector Cien  Fuegos  partiendo de la  Escuela Emma  Balaguer.

La  movilización social  para  prevenir  y controlar el Dengue  y la  Chikungunya  la forman brigadas de personas de la diferentes instituciones,  que visitarán a las familias  a las  que orientarán  sobre la necesidad de asumir como una cultura la eliminación de los criaderos de mosquitos  y la  forma correcta de almacenar el agua.

Las  brigadas  que también la integran  los promotores de salud   aplican  durante sus  visitas larvicidas  en los recipientes  en los que las  familias   acumulan agua, y entregan volantes  con información sobre las enfermedades  transmitidas por  vectores.

Asimismo, mientras  las  brigadas  acompañadas  por el  ayuntamiento de Santiago eliminarán los criaderos de mosquitos,  varias unidades  de perifoneo reproducen por  toda la comunidad  los mensajes preventivos. También técnicos de Salud Pública  fumigarán  con los controles y la forma establecida.

Las movilizaciones  sociales para  prevenir estas enfermedades   se  realizan  en  todas la provincias  coordinadas pos las direcciones de salud.

La chikungunya   es un virus  que  causa   fiebre súbita, dolores intensos  en las coyunturas  y erupciones  en  la piel.

Este  virus   rara  vez  causa la  muerte y  sólo afecta  una  vez  a las personas, las cuales    se recuperan  entre   siete y  nueve  días después de la infección.

Para  la prevención no existen  vacunas y su tratamiento es   sintomático por lo que  para  la fiebre y los dolores se recomienda sólo el  uso acetaminofén, mientras que para la inflamación el uso  de antiinflamatorios siempre prescriptos por el Médico.

El Ministerio de   Salud   Pública  exhorta  a la población a no  automedicarse  y   garantiza los  servicios de salud a  través de las Unidades de Atención Primaria  y los  hospitales  que están abastecido  con los medicamentos necesarios.

No hay comentarios

Deja un comentario...