Compartir
Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo Terrero. recibe el Plan Estratégico “Santiago2020”.

Servicios/Caribbean Digital

 

SANTIAGO, RD./Una comisión especial de Santiago en el contexto de la Agenda Estratégicade Santiago al año 2020 interesada en el desarrollo sostenible de la provincia hizo entrega del Libro-Documento de Visión, Estrategias y Proyectos PES 2020 al Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Licenciado Gonzalo Castillo Terrero.

Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo Terrero. recibe el Plan Estratégico “Santiago2020”.

También fue presentada a la máxima autoridad de las obras públicas nacionales, la Propuesta de 16 Proyectos Estructurantes del Plan Estratégico “Santiago 2020”, financiables en el Presupuesto Público del año 2013.

El equipo santiaguero estuvo integrado institucionalmente por Carlos A. Fondeur, presidente Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, Inc. (CDES);  Hendrik Kelner, presidente de Asociación para el Desarrollo Inc. (APEDI); Julio César Valentín, senador de la provincia; Juan Alfonso Mera, tesorero del CDES, Eduardo Trueba, coordinador del Patronato del Parque Central de Santiago; Saúl Abreu, director de APEDI  y Reynaldo Peguero, director del Plan Estratégico Santiago 2020. Fue desarrollada una intensa sesión de trabajo con el  Ministro de Obras Públicas sobre las prioridades de Santiago para el año 2013.

El Ministro destacó el ejemplo que significa Santiago para muchas provincias de la República Dominicana que debieran desarrollar sus planes de desarrollo, señalando cómo muchos territorios debieran apoyarse en Santiago para estos fines.

El documento para el 2013 fue preparado y consensuado por el CDES, entidad que está conformada por 56 instituciones representativas y munícipes independientes de Santiago, con el liderazgo específico de organizaciones  de gobierno y entidades de desarrollo, tales como la Gobernación Provincial de Santiago, la Oficina Senatorial, el Ayuntamiento Municipal, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) y la Asociación para el Desarrollo Incorporado (APEDI), entre otras.

La propuesta de Proyectos Estructurantes del PES 2020 contiene en cinco estrategias los 16 proyectos coherentes con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y sus cuatro ejes de desarrollo al año 2030 (Ley 1-12), presupuestados por un valor de US$257, 077,342.00, con un aporte de contrapartida local de US$25, 700,000.00. Esta contrapartida está compuesta por diversos componentes entre ellos: capital social, propiedades inmobiliarias, estructuras de gestión y recursos técnicos de diseño y monitoreo. En la reunión de trabajo se valoró la iniciativa y el rol del senador Julio César Valentín en dar los pasos pertinentes para este acercamiento con el Ministerio de Obras Públicas y con otras entidades del Estado.

No hay comentarios

Deja un comentario...