Compartir
Sobre maqueta, Miguel A. Lama explica y muestra los proyectos al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

Servicios/Caribbean Digital

Santiago, RD –El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo Terrero, junto al ministro de Industria y Comercio, José Del Castillo Saviñón y la directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Luisa Fernandez Durán, visitaron la Corporación Zona Franca de Santiago, donde le fueron presentados los proyectos que actualmente ejecuta la institución, los planes de desarrollo, de responsabilidad social  y de soluciones viales que planea impulsar en los próximos años.

Sobre maqueta, Miguel A. Lama explica y muestra los proyectos al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.
Sobre maqueta, Miguel A. Lama explica y muestra los proyectos al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

Los ministros de Obra Públicas e Industria y Comercio fueron recibidos por el presidente de la CZFS, Miguel A. Lama Rodriguez, quien les acompañó en un recorrido por el Parque Industrial Víctor Espaillat Mera y la etapa en expansión.

El parque industrial que representa el 10 por ciento de las edificaciones de zonas francas del país, acoge unos 20 mil trabajadores y trabajadoras. En la fase de expansión estaría en capacidad de proporcionar otras diez mil plazas de trabajo, lo cual ampliaría su nivel de contribución social, educativa, laboral y económica a Santiago y la región del Cibao.

Atento a las exposiciones, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo Terrero, se mostró complacido con los proyectos esbozados por ejecutivos de la Corporación Zona Franca de Santiago y  se comprometió a colaborar con las ejecutorias que suponen mejoras viales, de salud, empleo y calidad de vida de las más de 200 mil personas que residen en el entorno del Parque Industrial Víctor Espaillat Mera, ubicado al Oeste de Santiago.

Gonzalo Castillo Terrero, quien tiene la encomienda presidencial de culminar la avenida Circunvalación Norte, citó las obras de infraestructura adyacentes a la vía que eliminaría los ¨cuellos de botella¨ en el tránsito de zonas vitales de la ciudad, se mostró comprometido con las obras que beneficiarían a la parte Oeste de Santiago, donde reside el 30 por ciento de los habitantes del municipio.

La presentación de los proyectos del parque, la encabezaron, Amed Aude, gerente comercial, Jose Sánchez, gerente de planificación y desarrollo e Ingrid Fernandez, titular  de proyectos e infraestructuras. También el consultor Rafael Emilio Yunén, quien expuso que desde su creación, la CZFS ha sido una institución de innovación y de contribución social y que actualmente está imbuida en un proceso para superar el concepto tradicional de responsabilidad social, haciendo valer la fórmula ¨Inversión Social Estratégica¨. ¨En el entorno de la zona franca vive el 30 por ciento de la población de Santiago. La Corporación se está preparando para que su Responsabilidad Social Corporativa beneficie y priorice a los sectores de su entorno¨, expreso el maestro Yunén.

Miguel A. Lama agradeció la visita y manifestó su entusiasmo por el apoyo que se está dando al sector zona franca, en el sentido de impulsar las exportaciones y la creación de nuevos empleos. Dijo que están trabajando para alcanzar la meta en el sector calzado de elevar a mil 500 millones de dólares las exportaciones de zapato, acordado en una pasada reunión en el Palacio nacional.

El 40 por ciento de las empresas del Parque Víctor Espaillat Mera se dedican a la industria textil, el 28 por ciento a la agroindustria y el 32 a biodiesel, electrónica, joyerías y calzados. Dentro del parque de la Corporación funciona el centro de formación CAPEX, así como unidades de atención dental, centro médico, farmacia, guarderías infantiles, Planta de tratamiento de agua entre otras importantes unidades de servicios y Estación de Bomberos, Este último, en los últimos tres años, ha atendido un  promedio de mil 438 intervenciones, la mayoría de comunidades del entorno.

También participaron Aquiles Bermúdez, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, Carlos A. Fondeur, presidente del Plan Estratégico de Santiago y Luis Jose Bonilla Bojos, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago.

No hay comentarios

Deja un comentario...