Compartir
Barrick Gold. Archivo

Pedro Jiménez

Especial/Caribbean Digital

 

 

SANTO DOMINGO.- El doctor José del Castillo Saviñón,  ministro de  Industria y Comercio,  favoreció una mejora del contrato existente entre  Estado con la empresa minera Barrick Gold, de Pueblo Viejo, Cotuí, ¨pero siempre dentro del marco de un diálogo y  del respeto a la seguridad jurídica y  a las inversiones extranjeras¨.

Barrick Gold. Archivo
Barrick Gold. Archivo

Del Castillo Saviñón dijo que ese contrato permitió una importante inversión, cuatro mil  300 millones de dólares, de acuerdo a la empresa extranjera.

Explicó que esa inversión  ¨ha permitido también el rescate  del pasivo  ambiental que había dejado la explotación de Rosario, a cielo abierto con cianuro y una contaminación brutal en la zona y va a permitir que las exportaciones dominicanas crezcan un  20 por ciento en el año, o sea, cerca de dos mil millones de dólares adicionales¨.

“Entiendo que el contrato puede ser mejorado dentro del marco de un diálogo entre el Gobierno y la empresa, siempre obviamente también dentro del contexto de respeto a la seguridad jurídica que es la garantía natural y normal que el Estado dominicano debe dar a todas las inversiones en la República Dominicana”, subrayó el funcionario al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo.

El ministro reveló que el Gobierno y la empresa minera han tenido “acercamientos y conversaciones”, que definió como  naturales, pero que no era el momento  de dar a conocer los detalles, “porque no los hay”.

Dijo que el presidente de la empresa minera  ha dicho que está dispuesto al diálogo, lo que implica los intereses de ambas partes.

El ministro de Industria y Comercio observó que “si tú notas la curva de ingresos hay unos ceros en los primeros años para el Gobierno y esto pienso que debe ser mejorado considerablemente y ponerle números a esos ceros”.

Cuestionado con relación al diferendo relacionado con los subsidios norteamericanos a la producción de ron de Puerto Rico e Islas Vírgenes, que afecta la presencia del de producción en otras islas del Caribe en el mercado estadounidense, dijo que el reclamo se hará a través del diálogo bilateral con el principal socio comercial.

Descartó por el momento que ese diferendo pueda ser llevado hasta la Organización Mundial del Comercio e insistió que se priorizará el diálogo bilateral entre socios.

En otro orden, el ministro de Industria y  Comercio anunció que  para marzo o abril encabezará una misión comercial dominicana que irá hacia Haití con el objetivo de buscar una mejora en el intercambio comercio.

No hay comentarios