Ministro de Justicia de Brasil Sergio Moro dice que no dimitirá por mensajes filtrados

Caribbean Digital

El ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, dijo que no renunciará por el escándalo causado por la filtración de unos mensajes personales que generaron dudas sobre su imparcialidad cuando era un juez anticorrupción que encarceló al expresidente Lula.

En una entrevista publicada el viernes, Moro dijo al diario Estado de S.Paulo que no está preocupado por la posibilidad de que sea anulada la condena por corrupción contra Luiz Inácio Lula da Silva, algo que expertos legales como el Colegio de Abogados de Brasil y algunos integrantes del Supremo Tribunal Federal (STF) indicaron que podría ocurrir.

Es la primera entrevista que concede Moro desde que se hicieron públicos algunos mensajes “hackeados” procedentes de la aplicación de mensajería encriptada Telegram.

La página web The Intercept publicó a principios de semana varias historias basadas en lo que calificó como un “enorme tesoro” de mensajes filtrados entre fiscales federales, el entonces juez Moro y otros implicados en la investigación y el proceso de la trama de corrupción Lava Jato.

Moro aseguró no estar preocupado por el contenido de los mensajes filtrados y desafió a The Intercept a que los haga públicos todos.

“Si quieren publicarlo todo, que lo hagan entonces. No tengo problemas con eso”, afirmó.

Moro dijo al diario que no cree que haya nada ilegal en sus conversaciones con los fiscales. Sin embargo, destacadas figuras legales, incluidos algunos integrantes del STF, mostraron su desacuerdo público con esta aseveración.

“No hubo colusión. Estoy absolutamente tranquilo con la naturaleza de mis mensajes”, dijo Moro. Según añadió, el caso contra Lula “fue decidido con absoluta imparcialidad, basado en pruebas sin ningún tipo de influencia”.

Reuters