Compartir
José Del Castillo Saviñón. Archivo

Pedro Jiménez

Especial/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.-El Ministro de Industria y Comercio (MIC), licenciado José del Castillo Saviñón, exhortó a los graduandos de la Octogésima Octava (88) investidura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), recinto Santiago, ¨a que como jóvenes llenos de energía vital tomen la oportunidad que brinda este organismo en apoyo al emprendedurismo¨.

José Del Castillo Saviñón. Archivo
José Del Castillo Saviñón. Archivo

Al participar como orador invitado en el acto de esta ceremonia  de graduación, el ministro de Industria y Comercio felicitó a los egresados, al tiempo de destacar que el emprendedurismo es la clave del crecimiento económico a través de la generación de riquezas y empleo formal.

Sostuvo que este  va de la mano con el programa de fomento de las micro, medianas y pequeñas empresas y que pretende mejorar el acceso al crédito, ofrecer capacitación técnica, formalizar las empresas y facilitar la participación en las compras públicas.

Al dirigirse a los presentes, Del Castillo Saviñón  recalcó las cualidades académicas de la facultad que lo formó como profesional, “en primer término estaban la excelencia, la disciplina y los valores que han normado el desenvolvimiento de la PUCMM, desde su surgimiento modesto en Santiago en 1962 hasta su expansión hacia Santo Domingo. En segundo lugar, se hallaba la visión institucional de contribuir activa y paralelamente con el desarrollo de la comunidad de origen, la región y la nación que ha guiado los pasos de esta universidad”.
El funcionario resaltó que su “Alma Mater ha impulsado la modernización de Santiago, de la mano de sus entidades más representativas, como la Asociación para el Desarrollo y una gama muy amplia de organizaciones¨.

Precisó que su huella se encuentra en zonas industriales, el Instituto Superior de Agricultura, bancos, asociaciones de ahorro y préstamo, hospitales, aeropuerto, planes estratégicos de planificación urbana y otras iniciativas.

José Del Castillo Saviñón agradeció también al rector de la entidad, monseñor Agripino Núñez Collado, por haberlo tomado en cuenta como egresado destacado en la sociedad, en ese sentido, enfatizó el rol que ha desempeñado desde el puesto que ocupa, “no en balde se le reconoce como la casa del diálogo nacional y a su Rector Magnífico como el concertador por excelencia de los consensos que han permitido que el país crezca económicamente, mejore su sistema político y gestione con mayor eficacia las políticas públicas, persiguiendo mayores niveles de equidad e inclusión social”.

“La mayor parte de mi vida profesional la he desarrollado en el sector privado. Pero también los conocimientos adquiridos en la PUCMM me han servido para desempeñarme con idoneidad como consultor jurídico del Senado, mi primera experiencia en los poderes públicos, seguida por la asesoría en la Comisión de Industria y Comercio de ese cuerpo legislativo. Tras la cual vino mi función como viceministro de Energía y Minas en el MIC y luego la designación como titular de ese ministerio bajo el nuevo gobierno que preside el licenciado Danilo Medina”, añadió.
Expresó lo orgulloso que está de que sus padres, José Del Castillo Pichardo e Hilda Saviñón, le hayan brindado la oportunidad de que tanto él como su hermana, Laura Del Castillo, estudiaran en esa alta casa de estudios.

“Ambos hermanos ingresamos a la PUCMM, Recinto Santo Tomas de Aquino.  Ambos estudiamos la carrera de Derecho y seguimos la maestría de Derecho Empresarial que hoy se llama Derecho Económico. Igualmente hicimos tesis sobre temas novísimos, tanto como el de la Organización Mundial del Comercio recién creada y los convenios de comercio, derechos de propiedad intelectual, prácticas desleales y medidas de salvaguarda, que  la entidad administra”, recordó.

No hay comentarios