Compartir
José Del Castillo Saviñón, Ministro de Industria y Comercio. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

 

 

Santiago. Las Asociaciones Empresariales y de Desarrollo de Santiago presentaron  la conferencia magistral “Estrategias para el Crecimiento de las Exportaciones, la Industria y las Zonas Francas” en Capex, con la ponencia del licenciado José Del Castillo Saviñón, Ministro de Industria y Comercio; en la que participaron las principales figuras económicas de todo el país para conocer y debatir aspectos claves para asegurar el crecimiento sostenible de las exportaciones y las Zonas Francas.

José Del Castillo Saviñón, Ministro de Industria y Comercio. Archivo.
José Del Castillo Saviñón, Ministro de Industria y Comercio. Archivo.

El señor Miguel Lama, Presidente de la Corporación Zona Franca Santiago y del Consejo de Administración de Capex, dio la bienvenida a los asistentes destacando la importancia de esta actividad en la que se discutieron estrategias para afrontar el entorno competitivo actual, que exige fortalecer la integración del sector oficial y empresarial para responder con rapidez a las demandas de los mercados internacionales.

En sus palabras de apertura, exhortó a los empresarios a ver con entusiasmo las acciones expuestas por el señor Del Castillo, que tienen como fin, potencializar el comercio internacional y colocar al país, con todas sus ventajas productivas y geográficas, como una nación con una industria prospera y con la capacidad de convertirse en un socio estratégico dentro de la globalización.

Acto seguido, inició la ponencia  del licenciado José Del Castillo, quien presentó a los empresarios de la Región Norte Dominicana una gama de posibles alternativas para potenciar su capacidad exportadora y asegurar el cumplimiento de sus objetivos comerciales.

Además, el Ministro de Industria y Comercio, se refirió al papel que ha jugado la Región Norte en el éxito del modelo de coproducción textil desarrollado por la República Dominicana y Haití;  y resaltó la posición de Santiago como capital dominicana de la industria del tabaco, la que se ha encargado de convertir a nuestro país en el líder mundial de las exportaciones de cigarros, con una participación directa de 20% en el mercado global.

“El Cibao, representa el 42% del total de empleos de zona franca en el país, y de forma individual, la Ciudad de Santiago representa el 30% de estos empleos directos a nivel nacional”, expresó Del Castillo Saviñón.

Al concluir la disertación central, el señor Carlos Manuel Estrella, moderó una sesión de preguntas y respuestas concedidas por el Ministro de Industria y Comercio, que sirvió de foro de discusión de temas de interés de los empresarios de la Región Norte Dominicana.

 

(+)  Sobre la institución anfitriona del evento

Capex, Centro de Innovación y Capacitación Profesional.

 

Este tipo de actividades es canalizado a través del Centro de Innovación y Capacitación Profesional (CAPEX) y  su programa de encuentros empresariales, el que cuenta con el apoyo de las principales instituciones empresariales y de desarrollo de la ciudad de Santiago, como lo son: Corporación Zona Franca Santiago, Cámara Americana de Comercio y Producción de Santiago, Asociación para el Desarrollo(APEDI), Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago, Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago y la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago.

Capex es una institución de capacitación práctica de alto nivel que aporta a la implementación de una cultura de calidad en las empresas, proporcionando una capacitación enfocada e innovadora a todos los sectores productivos de la Región Norte.

No hay comentarios

Deja un comentario...