Compartir
María Teresa Cabrera. Archivo

Caribbean Digital

 

 

SANTO DOMINGO./ La dirigente magisterial María Teresa Cabrera pidió este martes a la ministra de Educación ponerse en el lugar de los maestros y entender que si a ella 185 mil pesos no le alcanzaban para enfrentar el alto costo de la vida , a los maestros que ganan alrededor de ocho mil 972 pesos, sueldo base de los educadores, menos.

María Teresa Cabrera. Archivo
María Teresa Cabrera. Archivo

“La ministra de Educación debería decirse en su interior: como yo no puedo enfrentar mis necesidades básicas con 185 mil pesos, entiendo que tan poco el maestro y la maestra pueden solucionar las suyas con ocho mil 972 pesos”, dijo María Teresa en declaraciones al Periódico HOY digital.

Acusó al ministerio de mentiroso. Declaró que el Ministerio de Educación (MINERD) miente cuando dice que los maestros reciben incentivos entre un cinco y un 20 por ciento como pago de años en servicio.

“El máximo que recibe, el que más recibe, es de un 15 por ciento”, afirmó Cabrera, refiriéndose al incentivo que se otorga a los maestros por antigüedad en el servicio.

Dijo que la Asociación Dominicana de Profesores, ADP, trabaja en la elaboración de un documento donde solicita un aumento salarial de un 100 por ciento.

Aumento salarial. Dijo que Educación tiene la obligación de entender este reclamo de aumento salarial y añadió que esa institución pública debe evitar que los profesores tomen las calles.

“No queremos llegar a la huelga pero eso dependerá de la actitud del Ministerio”, enfatizó Cabrera.

Evaluación de desempeño. Demandó de Educación, informar a la ciudadanía acerca de la evaluación del desempeño docente, contemplada en el Estatuto del docente, y procedimiento que dice Cabrera no cumple la institución estatal, aunque lo pone como condición para realizar un aumento salarial.

“La primera vez tardó nueve años para hacerla (refiriéndose a la evaluación), la segunda se hizo en el 2008 y la próxima correspondía en el 2011 y estamos en el 2013 y no se ha hecho”, aclaró.

Seguro Médico. Agregó que los servicios de salud más costosos no son cubiertos por el seguro de salud de los profesores, al tiempo que precisó que hay maestros que pasan entre ocho y diez años llevando documentos a Educación y no son atendidos.

 

Fuente: Hoy

No hay comentarios