Ministra de Salud aboga por racionalidad en programa medicamentos de alto costo

Altagracia-Guzman-Marcelino-Oct-9-2014-1Santo Domingo.- El alto riesgo financiero del Programa de Medicamentos de Alto Costo, mediante el cual el Estado da soporte a pacientes trasplantados y de otras enfermedades costosas y complejas, demanda administrar con gran eficiencia y racionalidad los recursos disponibles, a los fines de seguir garantizando el tratamiento a los 8 mil 7 53 beneficiarios, al tiempo que otros pacientes puedan tener acceso al mismo beneficio”.

La consideración es de la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, quien pronunció el mensaje a los representantes de instituciones de salud que gestionan los trasplantes renales en la República Dominicana, así como del Instituto de Coordinación de Trasplantes (Incort) que participaron en una reunión convocada por el Ministerio.

Durante el encuentro fueron abordados temas vinculados al cuadro de medicamentos de alto costo incluidos en el Programa, los procedimientos para el control, la dispensa de los fármacos y la admisión de casos previa evaluación, así como la intervención del Instituto de Coordinación de Trasplantes (Incort) como instancia que debe avalar cada proceso, conforme manda la Ley 329-98, que regula extracción, conservación e intercambio de órganos para realizar trasplantes.

Los participantes, reunidos en el salón contiguo al despacho de la Ministra de salud, acudieron en representación del Hospital General Plaza de la Salud (HGPLS), Fundación Baquero, Centro Cardio Neuro Oftalmológico y Trasplantes (CECANOT), Centro de Diagnóstico, Medicina y Telemedicina Avanzada (CEDIMAT); Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS); Hospital General Padre Billini, Marcelino Vélez Santana, y Salvado B. Gautier.

Durante el encuentro, que se prolongó por varias horas, se valoró que la evidencia científica y el costo eficacia de los fármacos incluidos en el Programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud se ajustan a los requerimientos de los pacientes trasplantados en materia de tratamiento.

También hubo consenso en trabajar con la idea de que en la medida que se racionalizan los recursos disponibles, garantizando la efectividad de los fármacos para los trasplantados, en esa misma medida son más los pacientes que pueden beneficiarse de la cobertura del Programa.

Otro tema de consenso fue la aplicación del procedimiento legal que establece los roles del Incort y la disposición de que a través de esa institución sean tramitadas las solicitudes de asignación de medicamentos a los nuevos pacientes a ser ingresados en el Programa.

Finalmente tuvo una gran acogida de las instituciones que dan servicios a los pacientes trasplantados de riñón la disposición de especializar farmacias  ambulatorias para la dispensación de medicamentos de alto costo en centros  de atención en salud.