Compartir
Sede del Ministerio de Salud Pública. Archivo.

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública informó que elaboró un  plan de respuesta ante la detección de los primeros casos de transmisión autóctona de fiebre Chikungunya en las Américas y la alerta epidemiológica emitida el pasado 9 de diciembre por la Organización Panamericana de la Salud.

Sede del Ministerio de Salud Pública. Archivo.
Sede del Ministerio de Salud Pública. Archivo.

El ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez, en rueda de prensa,  expresó que aunque no se han revelado casos de esa enfermedad, la instrucción ha emitido las recomendaciones pertinentes a los directores de todos los hospitales, direcciones regionales y de aéreas de salud.

Indicó que la Chikungunya es una enfermedad viral caracterizada principalmente por fiebre, dolor intenso en las coyunturas y músculos, que rara vez produce la muerte y es transmitida a los humanos por picaduras de mosquitos infectados.

En ese sentido, Hidalgo Núñez, manifestó que las recomendaciones a la población y personal médico, van dirigidas a mantener los niveles de higiene y cuidado en los hogares para evitar los criaderos de mosquitos.

“Como es una enfermedad producida por vectores, de alta infestación por Aedes Aegypti y la presencia del Aedes Albopictus, el mismo mosquito que produce el Dengue, nuestras recomendaciones son las mismas que  hemos mantenido hasta el momento, en el sentido de continuar con las jornadas de descacharrización y la orientación  a  la población de la necesidad de eliminar los criaderos de  Gusarapos.

Explicó que no existe vacuna, ni tratamiento especifico para esta enfermedad viral, pero en el manejo clínico de los casos, las estrategias recomendadas para la contención de esta nueva enfermedad son las mismas del Dengue, por lo que el personal médico está debidamente orientado para entender a los pacientes que pudieran presentar síntomas de esta enfermedad.

Sin embargo, el doctor Freddy Hidalgo Núñez, aseguró que toda medida asumida por el Ministerio de Salud Pública para prevención de esta  y otras enfermedades, requieren del consenso de las diversas instituciones públicas y privadas, especialmente de los ayuntamientos, el sector agua y la participación activa de las organizaciones comunitarias.

No hay comentarios