Compartir
Procurador general, Francisco Domínguez Brito. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Trabajo a través de la Unidad de Trabajo Infantil está impulsando la estrategia denominada “Hoja de Ruta”, la cual traza las pautas a seguir por el país con el objetivo de eliminar el trabajo infantil.

El Ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito. Archivo.

El Ministro Francisco Domínguez Brito, afirma que ha llegado la hora de hacer una labor contundente para sacar definitivamente a los menores de edad sobre todo de las calles, en donde entre las cosas que aprenden a su juicio, es a delinquir.

“Hemos instruido a nuestras representaciones en todo el territorio nacional, para iniciar una jornada extensa en coordinación con las autoridades de la Procuraduría General de la República y los organismos competentes, para empezar a rescatar a cuanto menor se encuentre envuelto (voluntaria o involuntariamente), en cualquier tipo de labor que atente contra su seguridad, su integridad, su dignidad y principalmente, contra su derecho a la educación”, manifestó el funcionario.

Igualmente expresó que trabajarán de forma conjunta con instituciones y entidades dedicadas a proteger los derechos de los menores, para que una vez sacados de los mercados laborales formales o informales, los mismos puedan insertarse en programas productivos que los mantengan alejados de las calles.

Sobre el mismo tema, también se expresó el Viceministro Félix Hidalgo, Director de la Unidad de Trabajo Infantil quien afirma que la República Dominicana está comprometida a realizar cuantos esfuerzos sean necesarios para dar cumplimiento a la “Hoja de Ruta”, que es lo que garantizará que logremos ser un país libre de trabajo infantil.

“Desde la Unidad estamos realizando labores que conlleven al fortalecimiento de la inspección a nivel nacional, en coordinación con los Miembros del Comité Directivo Nacional de Lucha Contra el Trabajo Infantil”, expresó Hidalgo.

Agrega además que igualmente se está desarrollando líneas de acción estratégicas  que permitan establecer niveles de respuestas de los niños que sean sacados de lo que se denomina trabajo formal.

Por su parte Cristina Herrera, Coordinadora de la Unidad Infantil del MT, explica que para lograr la erradicación de ésta problemática se han creado estrategias las cuales están sustentadas en lo que define como seis ejes fundamentales.

“La pobreza extrema, la intervención en salud y educación, así como una parte de sensibilización y movilización social que despierte todo un sentimiento de concienciación es parte fundamental para poder llegar a nuestra meta” informó Herrera.

Agregó también como puntos a destacar dentro de la estrategia, la generación de conocimiento, estadística y estudio en ese tipo de situaciones y por último, fortalecimiento institucional, incluyendo el desarrollo de políticas públicas.

La Unidad de Trabajo Infantil tiene como rol fundamental articular con las entidades que componen el Comité Directivo Nacional, tales como la Oficina Internacional del Trabajo y el UNICEF, para cumplir con los compromisos establecidos por la República Dominicana.

No hay comentarios

Deja un comentario...