Compartir
Irma Nicasio durante su ponencia a los miembros y representantes del CIPROM participantes en la reunión.

Servicios/Caribbean Digital

Santo Domingo, D.N. El Ministerio de la Mujer, organismo representativo de la mujer, se reunió con los representantes de los distintos organismos que conforman el  Comité Interinstitucional de Protección a la Mujer Migrante (CIPROM).

Cristina Sánchez, directora ejecutiva de Tú Mujer.

La reunión tuvo como objetivo el retomar las acciones del Comité y socializar las informaciones sobre las actividades realizadas durante el año 2010, por parte de las instituciones integrantes del Comité y la planificación de las actividades a realizar durante el año 2011, para prevenir la migración irregular y la trata de personas.

Irma Nicasio durante su ponencia a los miembros y representantes del CIPROM participantes en la reunión.

La actividad celebrada en el Salón de Conferencia, Petronila Angélica Gómez de este Ministerio, estuvo encabezada por la viceministra Ramonita García en representación de su titular, Alejandrina Germán, dio la bienvenida  a los y las representantes de las distintas instituciones que abordan el tema sobre la Migración Irregular el Tráfico Ilícito y la Trata de Personas.

En el acto, la Doctora Irma Nicasio, escritora, socióloga y profesora universitaria que asesora el CIPROM, que cuenta con amplios conocimientos sobre la Protección a la Mujer Migrante,  planteó la  Situación de la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes a partir del último informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La iniciativa pionera contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata internacional de personas la asumió el Ministerio  de la Mujer desde el año 1999, al solicitar asistencia técnica a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para diseñar y poner en funcionamiento un mecanismo institucional para prevenir el riesgo de la migración desinformada, combatir el tráfico y la trata de mujeres. Esto dio origen al Comité Interinstitucional para la Protección de la Mujer Migrante (CIPROM).

Los esfuerzos del Estado Dominicano en esa dirección se incrementan en la presente década, a partir de la promulgación en el año 2003 de  la Ley  No 137-03  y la ratificación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Transnacional Organizada y los dos protocolos que la complementan (Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire y Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de de Personas, especialmente Mujeres y Niños/as).

En ese sentido, el Ministerio de la Mujer en el marco del Comité Interinstitucional de Protección a la Mujer Migrante (CIPROM y el Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas, en términos de avances, en su eje de acción, como es la prevención sensibilización y capacitación, ha conformado 52 Puntos de Orientación e Información para prevenir la migración desinformada y la trata de personas, tanto a nivel nacional y regional, con el objetivo informar a la población en las comunidades con alto flujo de migrantes y vulnerables a la trata, así como alertar sobre este fenómeno, detectar y derivar posibles casos de trata a las instituciones correspondientes.

Para ello se diseñó, conjuntamente con la OIM una estrategia de capacitación y sensibilización en la temática a todo el personal de las Oficinas Provinciales y Municipales que brindan estos servicios.

En la actualidad diversas instituciones públicas tales como: Policía Nacional, Procuraduría General de la República, Ministerio de Relaciones Exteriores, Despacho de la Primera Dama, Ministerio de Trabajo, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Educación, Dirección General de Migración entre otras, poseen instancias y/o ejecutan acciones para el combate a la trata internacional de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

El encuentro, estuvo coordinado por Arabelis Mejía Lebrón, Técnica en Política Social y Migratoria de la Dirección de este Ministerio.

No hay comentarios

Deja un comentario...