Compartir
El magistrado Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional. Archivo

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO, RD.- El magistrado presidente del Tribunal Constitucional, doctor Milton Ray Guevara, dijo sentirse satisfecho y agradecido con Dios por haber permitido que la alta corte haya excedido las expectativas como institución en el año 2013 y dijo asumirlo como un reto para el 2014.

El magistrado Milton Ray Guevara. Archivo
El magistrado Milton Ray Guevara. Archivo

“Este ha sido un año grandioso para el Tribunal Constitucional y ahí están los resultados. Este, que es un Tribunal joven, al romper el récord del año pasado (2012), con cifras dobles, ahora tiene un mayor reto el año que viene”, precisó.

El magistrado Ray Guevara indicó que en 2012 el TC emitió 104 sentencias y que al cerrar el 2013 los fallos estarán rondando los 250.

Destacó que los resultados del 2013 estuvieron motivados por un espíritu especial por conmemorarse el bicentenario del natalicio del patricio, Juan Pablo Duarte.

“El lugar que ocupa Duarte no es fortuito, es que nadie ha tenido la capacidad de hablar desde el pasado con una visión permanente de futuro. Las palabras de Duarte van a estar siempre en el pensamiento y en la actualidad de la dominicanidad y de la conciencia nacional, porque él así lo vio y lo manifestó”, señaló.

Recordó el compromiso del Tribunal y de los dominicanos de preservar el legado de Duarte.  “A veces uno tiene que recordar que la patria tiene mucho que ver con el patrimonio, uno puede decir patria de padre y puede decir patria de patrimonio, la patria es un patrimonio que las generaciones pasadas, las presentes y las futuras, tienen que acrecentar, no solamente conservar ese patrimonio, sino acrecentarlo.”

El magistrado presidente del TC habló durante un encuentro navideño con los periodistas que cubren el área judicial, donde estuvo acompañado por la primera sustituta del presidente, magistrada Leyda Margarita Piña; el segundo sustituto, magistrado Lino Vázquez Sámuel y los magistrados Jottin Cury, Rafael Díaz Filpo; Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Víctor Gómez Bergés.

En otro orden, el doctor Ray Guevara recordó que el próximo año el TC será sede, del 12 al 15 de marzo, de la Décima Conferencia de Justicia Constitucional Iberoamericana, donde estarán representados 22 tribunales constitucionales, incluyendo los de Portugal y España.

Destacó la trascendencia del evento al tratarse de un escenario donde se analizarán los actores de la justicia constitucional, la normatividad y los efectos normativos de la Constitución.

Así mismo, anunció que en noviembre de 2014 el TC celebrará el Segundo Congreso Internacional de Derecho Constitucional, en el que esperan la participación de 800 abogados y personalidades del quehacer jurídico y constitucional.

El magistrado presidente aprovechó la ocasión para expresar la gratitud del Pleno del Tribunal Constitucional con el trabajo realizado por los comunicadores del área judicial.

“Agradecemos a ustedes que hayan sido los que lleven las expresiones de las decisiones del Tribunal al pueblo y a través de ustedes a sus familias y a los dominicanos”, dijo.

Agregó “quiero expresarles en nombre de mis compañeros y compañeras mis mejores deseos, salud, prosperidad y bendiciones abundantes y generosas del Señor y que el año que viene sea mejor que este.”

No hay comentarios